El origen de la explosión en el edificio de Villa Biarritz aún se desconoce. Por lo pronto, la empresa Montevideo Gas, proveedora del edificio, entregó a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) un informe sobre las mediciones de gas. Según el documento, “se pudo evidenciar que en los últimos días había habido un consumo excesivo de gas en el medidor” del apartamento del tercer piso, donde se originó la explosión.

Silvana Romero, presidenta de la Ursea, dijo en diálogo con Telemundo que la investigación de Bomberos será el insumo que permita saber “precisamente y técnicamente el lugar donde se produjo la explosión”. Por ahora, el informe de Montevideo Gas fortalece “la idea de que se trató de una fuga de gas, que eventualmente se habrá producido en la cocina”, ya que es la única habitación con conexión al gas de ese apartamento.

Según dijo Romero, “la lectura del medidor de principio de mes arrojaba un valor normal, pero cuando se fue a verificar el medidor después del accidente, la cantidad de gas que había consumido fue muy superior a lo que consumía habitualmente esa familia”.

A pesar de que se constató el aumento de consumo de gas, no está claro el motivo: “Esto hace pensar que pudo haber habido una fuga de gas. No sabemos por qué: si por error quedó la hornalla mal cerrada o si se pinchó la colilla que une la cañería”.

Desde Bomberos ya habían anunciado que la investigación llevará varios días por la cantidad de factores que hay que tener en cuenta, así como por los riesgos que implica el estado en el que quedó el edificio.

De las 11 personas que resultaron heridas, falleció este miércoles Julio Letwin, de 88 años, quien estuvo internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) por las graves quemaduras que sufrió en todo el cuerpo; su esposa continúa internada en el Cenaque.