Feria de emprendimientos en la explanada de la Intendencia

Hasta el viernes, 29 de julio, en el horario de 10.00 a 16.00, en una carpa instalada en la explanada de la comuna funcionará una feria de emprendimientos apoyados por la Intendencia de Montevideo, que se realiza con motivo de la celebración del Día de las Artesanas y Artesanos Uruguayos. La fecha quedó establecida en 2006, coincidiendo con el nacimiento de Joaquín Torres García (28 de julio), quien con su obra dejó una inconfundible impronta en el arte y el diseño nacional. Participan 32 emprendimientos de pintura, pasta modelada, productos en lana, cuero, madera y cestería de papel, entre otros, que lograron desarrollarse tras integrar programas de apoyo de la Unidad Mypes de la Intendencia. Además, sus responsables también tramitaron el carné de artesanías, manualidades o creaciones plásticas, emitido por la comuna desde 2014.

Gastronomía amenizada

Después de dos años de ausencias, este miércoles desde las 20.30 Campo Magnético vuelve a tomar los micrófonos. La invitación es a acercarse a Mercado Ferrando (Chaná 2120) para disfrutar de una noche de lecturas y música junto a Claudio Burguez, Gerard Cretenze, Adriana Hernández, Milagros Lagarejo, Carlos Martínez, Diego Besenzoni y Martín Girona. La entrada es gratis y avisan que empieza puntual.

Quierovino en la Casona

Como parte de los encuentros mensuales para aprender y saber de vinos, la sommelier Antonella De Ambroggi (artífice del servicio y asesoramiento Quierovino) se compromete a transmitir consejos de consumo y cómo diferenciar vinos, mientras comparte historias e intenta convertir a todos en mejores bebedores. El taller que tendrá lugar este martes de 19.00 a 20.45 en Modo Casona (Sarandí 544) estará enfocado en “aquellos que les gusta tomar vino pero no saben por dónde empezar a elegir en el súper o el restaurant”, pero a la vez en los que quieren aprender a diferenciar entre un malbec y un marselán, o los que ni siquiera sabían que hay una uva llamada arinarnoa y otra bonarda. La capacidad es limitada y es imprescindible reservar al 099 702 527.

Detrás de la pantalla

Marcelo Bornio, quien entre otras cosas es cocinero en el programa Vamo arriba (Canal 4), abre las puertas de su estudio de cocina este viernes a las 19.00 con una masterclass de ñoquis (a la romana, a la campidanese, de papa con ragú de ternera, de albahaca, rellenos de queso). Hay pocas plazas y se reservan al 093 389 417 o al correo [email protected].

Suizos en la rambla

Esta semana, los chefs René Fallet, Martin Pfiffner y Urs Portmann, y un maestro chocolatero suizo, trabajarán junto al equipo del restaurante Plantado. Bajo la conducción de Tracy Bidegaray y acompañados de música tradicional, pondrán clima alpino al restaurante del Hyatt Centric Montevideo. Del 28 al 30 de julio, de 20.00 a 23.00, y el domingo 31 de julio a partir de las 12.30, se aplicará a la culinaria de ese país desde el abrebocas hasta el postre. Habrá opción a raclette o fondue de queso como principal, geschnetzeltes zürcherart (carne de ternera en tiras con salsa cremosa de champiñones), suure mocke (ternera braseada) y las clásicas papas suizas. Para asegurarse mesa: 2621 1234.

El podcast de las Paulas

Ya está disponible en Spotify el primer episodio del podcast de Tarascón, en el que las dueñas del barcito de Durazno y Gutiérrez Ruiz cuentan cómo se conocieron, cómo nació el proyecto y su día a día como emprendedoras. De yapa, consejos y una receta de lasaña. ¿Por qué? “Porque para nosotras representa muy bien lo que es emprender. Muchos procesos, muchas capas y, sobre todo, MUCHO esfuerzo para lograr este plato”, fundamentan Paula Rossi y Paula Tucuna.

Encuentro dulce

El sábado 20 de agosto a partir de las 14.00 el hotel Regency Way, ubicado en Buceo, albergará una nueva edición de la Convención de Pastelería de Uruguay. Este año el énfasis estará en las tortas, clásicas, de cumpleaños y de vanguardia. Durante la jornada se podrán tomar tres clases con pasteleros de distintas generaciones, como los argentinos Maru Botana y Luciano García (conductor del programa Cocineros Argentinos y autor del libro Dulce de leche), y el uruguayo Nicolás Zunino, quienes compartirán sus recetas, técnicas y secretos para elaborar los mejores dulces.

Luego de las demostraciones los asistentes podrán participar en el sorteo de las preparaciones, acceder a la compra de productos, degustaciones y firma de libros.

Las entradas están disponibles a través de Red Tickets desde $ 2.000 en adelante.

Asadores premiados

“Fue un evento espectacular organizado por la Asociación Colombiana de Parrilleros y la Confederación Panamericana de Asadores. Se postergó dos veces por la pandemia, pero al final salió y salimos campeones”, resume Enrique Puentes sobre el tercer puesto obtenido por la delegación local en la tabla general y el título de “Campeón mundial en categoría costillar bovino”, en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales, disputado en Medellín (Colombia), donde el fin de semana pasado, desde las 6.30 hasta las 14.30 de cada día, 45 equipos de 20 países se midieron en el arte del fuego. El equipo uruguayo estuvo integrado, aparte de Puentes, por Agustín Castro, Carlos Aguilar, José Luis Cucurella, Yairo Pérez, Lorena Lacava, María Noel Pereyra y Mariana Tucuna.

El próximo certamen de este tipo se celebrará dentro de dos años y Uruguay y Argentina se postulan para organizarlo. “En el rol que me toca, como presidente de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros, se hará una reunión general dentro de dos meses con todos los presidentes de los países para votar la sede del Torneo Mundial de Asadores Ancestrales 2024”, indicó Puentes.