Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) desde la tarde de este miércoles “se espera el ingreso de una masa de aire muy fría para todo el país, con probabilidad de precipitaciones”. Esto, acompañado de vientos fuertes, provocará “muy bajas sensaciones térmicas”.

En estos días correrán vientos del sector sur entre 40 y 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 o 70 km/h, principalmente este jueves, en la franja costera del sur y este del país. Durante la jornada del jueves 18, “también pueden formarse chaparrones invernales” en esas zonas.

Inumet anuncia en un comunicado que “a partir de la madrugada del viernes 19, comenzará a disminuir la intensidad del viento y las temperaturas máximas comenzarán a ascender”.

Los meteorólogos advierten que “las temperaturas pronosticadas para este evento no se encuentran dentro de los umbrales para la emisión de una Ola de Frío de acuerdo a los percentiles climatológicos de Inumet”, por eso sólo se emite un aviso por bajas temperaturas.

Refugios abiertos

Ante el aviso especial del Inumet por las bajas sensaciones térmicas entre miércoles y viernes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, comunicó que se mantendrán abiertas las unidades militares dispuestas por el Ejército, en Avenida de las Instrucciones 1933, y la Armada Nacional, en la rambla 25 de Agosto 460. Buscarán así “reforzar la atención y dar resguardo a personas en situación de calle que lo requieran”, informó el Mides.

Se reforzará, además, “el trabajo de los Equipos de Calle del MIDES y se mantendrá un monitoreo de la situación de forma permanente”.

Según comunicaron, “por el momento no se pedirá apoyo operativo al Ministerio del Interior porque, de acuerdo al informe de Inumet, no llegaría a haber Ola de Frío”.

Desde el Mides se recuerda que para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población deberá comunicarse al Cecoed departamental o al 911.

Además, para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía Whatsapp al 092 910 000.

Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los Cecoed departamentales. En Montevideo el número es el 2901 0006.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea Azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8.00 a 20.00; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

En caso de personas generando disturbios en el espacio público, la llamada deberá ser al 911.