El 2 de diciembre de 11.00 a 19.00 y con entrada libre, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, Bulevar Artigas y Bulevar España) la fiesta Cultura es Diversidad - DiversiFest se presenta como una jornada para apreciar una muestra de artes escénicas, plásticas, espacios lúdicos y audiovisuales. De esta manera se busca reflexionar desde una mirada amplia sobre los sentidos de la diversidad como un concepto que integra los campos del activismo, la academia y las artes.

Organizan el Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) junto con la Facultad de Artes, la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad, el Archivo Sociedades en Movimiento y el Núcleo Interdisciplinario de Comunicación Accesible del Espacio Interdisciplinario, de la Universidad de la República, con el apoyo de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Este DiversiFest traza “un arco temporal a un lugar que cambió las reglas de convivencia como fue el golpe cívico-militar del 73”, en la medida en que “la mirada en perspectiva histórica es una fuente de reflexión sobre el modelo homogéneo que se quiso imponer a la cultura, a la educación, al modelo de familia, de trabajo, a la naturalización de los roles de género”. Por ese motivo, el sábado 2 de diciembre, el ingreso a la FADU será atravesando la puerta de un rompecabezas distorsionado con piezas no convencionales, caracterizado por tener partes que encajan en cualquier lugar. El visitante se topará con una muestra de estudiantes de la Cátedra de Volumen de la Facultad de Artes.

Desde ese día hasta el 14 de diciembre quedará en exposición la muestra rediseño del juego de ajedrez Staunton en clave de diversidad, que da cuenta del resultado del trabajo de equipos de estudiantes de la EUCD-FADU-Udelar en el marco del curso Unidad de Proyecto I.

También se podrán ver piezas de serigrafía que grafican los resultados de las reflexiones sobre diversidad y derechos humanos de los estudiantes de Producción Gráfica 2D, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y del Área de Artes Gráficas de la Facultad de Artes.

Un ajedrez inclusivo fue diseñado especialmente para ser utilizado por personas ciegas y de baja visión, aunque todos pueden jugar con él a partir de algunas modificaciones a su diseño tradicional. Se realizarán partidas de ajedrez a ciegas –sin mirar el tablero– y simultáneas, organizadas por Tocó Taller: Ajedrez, del Área de Cultura de SCIBU.

Sobre tableros se desplegará, por supuesto, la XIII edición del Torneo Ajedrez Udelar, que se enmarcará en la conmemoración de los 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Al mismo tiempo, cabrá esperar creatividad en el concurso Producción artística de juegos de ajedrez. El reglamento indica que la inspiración deberá girar en torno a las ideas de cultura y diversidad.

Pero la grilla es más nutrida, ya que el DiversiFest incluirá una muestra de vestuario y desfiles de indumentaria, así como demostraciones de teatro, danza, títeres, creación de canciones, murga y coro, talleres de Cultura de SCIBU, con curaduría de Emilio Gallardo, proyección de audiovisuales y cortos.


IgualFest en Las Piedras

Este domingo a partir de las 16.00, en el Parque Artigas (Bulevar del Bicentenario 318) de Las Piedras, un festival con entrada libre será el punto de encuentro para que vecinos de Canelones tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de una cultura sin barreras, en el contexto del Mes de la Discapacidad.

La organización corre por cuenta de la Dirección General de Desarrollo Humano, la Dirección General de Cultura y el Municipio de Las Piedras, ciudad que será anfitriona de esta primera edición y que nuclea a más de 20 organizaciones sociales. Independientemente de las condiciones físicas o cognitivas de las personas, este encuentro reivindica el derecho al pleno ejercicio y disfrute de la cultura.

Para inculcar la noción de que nadie se quede afuera, habrá talleres con la comunidad y una Feria Diversa donde organizaciones sociales compartirán sus proyectos y trabajos.

En el escenario se presentarán colectivos que luchan por una cultura más abarcativa, con la participación de artistas invitados como Fabián Marquisio y la murga Agarrate Catalina, encargada del cierre.

Actuará también Canciones para Avanzar Juntos, un proyecto educativo de la Intendencia de Canelones para la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. Con el apoyo de Diego Rossberg, la música es la excusa para reflexionar con las infancias sobre identidad, diversidad, discapacidad, prejuicios y bullying. Este proyecto es parte del Plan de Accesibilidad de Canelones 2021-2025, al que ya se sumaron más de 15.000 niños de 40 escuelas de Canelones: además de participar en los encuentros, recibieron libros ilustrados, pósters, juegos de mesa y marcalibros en braille que completan el enfoque didáctico del proyecto.

Identidades afro visibilizadas

La Semana de la Equidad Racial se desarrollará del 1º al 9 de diciembre, es decir, desde el viernes hasta el sábado siguiente, con actividades que darán visibilidad y reconocimiento a la identidad y cultura afro. La Intendencia de Montevideo organiza una serie de propuestas en el marco de la tercera edición de esta semana, en consonancia con el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que se celebra el 3 de diciembre.

La programación tiene como principales objetivos poner bajo el foco los aportes de colectivos, artistas, escritores, referentes y talleristas de organizaciones de afrodescendientes, así como promover la comercialización de emprendimientos y productos afrocentrados, además de generar instancias de intercambio en territorio que promueven alta participación ciudadana.

Bajo esas premisas, este fin de semana habrá Llamadas tanto el sábado como el domingo, organizadas por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Asociación Uruguaya de Candombes. El desfile será por Isla de Flores y Aquiles Lanza hasta la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645, esquina Minas). Puntos de salida: plaza Alfredo Zitarrosa (sur), Isla de Flores (centro) y Yaguarón (norte).