Unos 30 voluntarios inflaban desde el lunes pelotas de fútbol que servirán a un fin simbólico, que trasciende el juego. Se trata de la obra de la artista finlandesa Sophia Ehrnrooth, que se presenta este jueves en el estadio Centenario en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Esta instalación reflexiona sobre la búsqueda hacia la concreción de los objetivos y están invitados a participar niños y adolescentes de entre 12 y 16 años. Ya que la propuesta Campo de sueños es un montaje participativo, en el que 2023 balones inundarán la cancha, Ehrnrooth se reunió con tres liceos de Montevideo (12, 1 y 54) para involucrarlos y el lunes visitó la escuela del estadio.

“Quería crear una obra que fuera testigo de la pasión y dedicación de los jóvenes, que lo entregan todo en el juego, sin garantías de un futuro. Una obra que honre sueños tan grandes como un estadio, que representan a millones y millones de jóvenes en todo el mundo, que buscan ser vistos, valorados y sobre todo reconocidos”, fundamenta.

La instalación se extenderá entre las 11.00 y las 18.00, únicamente en la tarde del jueves, y están invitados a participar principalmente niños y adolescentes que concurren a la educación pública de todo el país, junto a otros colectivos, por ejemplo, integrantes de ligas de baby fútbol, grupos de inmigrantes y refugiados y alumnos de algunos colegios privados.

“Tener sueños es importante para el crecimiento de nuestros hijos, y con esta instalación el Instituto espera poder contribuir al bienestar de los jóvenes”, afirma por su parte Pauliina Ståhlberg, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Confiando en transmitir el poder performativo del arte, el primer Campo de sueños fue comisionado por el museo MAAM de Roma en 2019 como acción previa a un torneo antirracista en la región. En 2021 esta ambiciosa idea se hizo realidad en Helsinki. “¿Quién puede soñar, quién puede jugar y quién es aceptado como miembro del equipo? ¿Cómo se pueden mantener vivos los sueños? ¿Pueden actualizarse y seguir siendo relevantes? Estas son algunas de las preguntas planteadas. Con la fuerte carga de haber sido sede de la primera final de un Mundial de fútbol en 1930 y la posibilidad de que esto se repita en el Mundial de 2030, el Centenario se suma ahora a esos otros campos deportivos para ensayar algunas respuestas.

Sophia Ehrnrooth es una artista visual afincada en Helsinki que explora procesos comunitarios y temas relacionados con la empatía, lo lúdico y el juego como actividad repetitiva. El Instituto Iberoamericano de Finlandia es uno de los 15 centros finlandeses de cultura y ciencia que realizan actividades en el extranjero. Su objetivo es el estrechamiento de los lazos culturales y científicos con los países de habla hispana y portuguesa para contribuir al conocimiento mutuo.

“En Campo de sueños pasamos de ser espectadores pasivos a jugadores activos en el escenario. Es una experiencia poderosa”, explica la artista. Ya que la pieza implica un espíritu comunitario y una estrecha colaboración con los socios locales, en este sentido, la artista describe esta obra como “una instalación participativa en un espacio público”, que combina muchos de los temas que viene abordando en relación con esta disciplina. Por citar una, en 2019 para Tus campeones, tus sueños la artista visual instaló un estudio de cine en el museo de arte contemporáneo Macro Asilo en Roma. Invitó a los transeúntes a participar y recitar de memoria los nombres de tantos jugadores de fútbol como pudieran recordar para recrear su obra de 2017 879 Heroes by Heart. Cuando los participantes llegaron al punto en que ya no podían recordar más jugadores, la artista les hizo una pregunta personal.

El proyecto cuenta con la declaración de interés por parte de la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, CAFO, Fundación Celeste, Unicef, Organización Internacional para las Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social a través del INJU, Embajada de Finlandia en Buenos Aires, y con empresas nacionales e internacionales.