Hace cuatro décadas que en el 1683 de Tristán Narvaja, esquina Paysandú, como en tantos inmuebles de esa calle, funciona una librería. Desde 1982 estuvo Librería de la Ciudad y a partir de 2004 tomó la posta Minerva, que de la mano de los hermanos Nicolás y Alexis Vaz trajo cambios, como la remodelación del segundo piso, apuntando a sumar actividades culturales. Como el espacio sigue creciendo, en 2021 estrenó cafetería, que acaba de cambiar de firma tras nuevas reformas y la cocina a nuevo. Ahora la gestionan Jorge González y Claudia Olmos, que cuentan con sobrada experiencia en elaboración de viandas, junto a sus hijos Imanol, formado como barista en el ITHU, y Belén, que se alterna en la atención de las mesas, donde se acomodan unas 50 personas.

El espacio al que se accede, ya sea por la puerta principal del comercio o por una entrada independiente, y tras subir la escalera, ofrece la calidez de la madera y la biblioteca para resguardarse del exterior con mucho más que un sándwich. Ya que el horario es amplio, se puede ir por un desayuno con café de especialidad (hay distintas opciones, contando el latte capucchino con sabores agregados como syrups de avellana, chocolate o vainilla), un almuerzo ejecutivo que abarca desde tartas y ensaladas hasta canelones, pastel de carne o pollo, berenjenas a la parmesana, milanesas, risottos y otras cazuelas que llegarán con el frío, o un antojo a la hora de la merienda, llámese cheesecake, brownie o pastafrola.

El ambiente que se intenta crear conjuga las exposiciones -como la actual, de Serrana Fran- con sonidos de blues y jazz. Cuando hay eventos, extienden el servicio, e incluso sacan pizzetas a modo de cena. Tienen, además, smoothies, y para quienes busquen algo de licor, hay vermú, tragos como caipirinha, fernet, whisky, vino y cerveza.

Hacia la mitad de la semana suelen programarse shows íntimos -Albana Barrocas estará la semana próxima- y albergan presentaciones y cursos: en breve Alejandro Michelena estará hablando acerca de esoterismo y masonería en las calles de Montevideo, el historiador Gabriel Quirici se explayará a propósito de los 50 años del golpe de Estado y Federico Arregui sobre Jorge Luis Borges.

Pero es los domingos que Minerva libros & café se torna un lugar particularmente codiciado para la muchedumbre que alborota la feria de Tristán. La perspectiva de una lasaña casera, ya que absolutamente todo se elabora en el lugar, lleva a algunos a asegurarse mesa bastante antes del fin de semana, y ya les han ofrecido reservar el balcón.

Abre de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y domingos de 9.00 a 16.00. El menú ejecutivo cuesta alrededor de $ 340 e incluye plato, pan, refresco y postre, que puede ser crema catalana, flan o arroz con leche. Se puede pasar a llevar. Por consultas y reservas: 091 389 304 y 091 676 864.


Nuevo centro de UTU enfocado en gastronomía

El lunes 15 UTU inauguró el Anexo de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, ubicado en Gutiérrez Ruiz 1217. En la actividad participó el presidente del Codicen, Robert Silva, el director general de UTU, Juan Pereyra, la directora de la nueva escuela de gastronomía, Flavia Lemos, y referentes en gastronomía como Sergio Puglia, Ximena Torres, Marcelo Bornio y Nilson Viazzo. Pereyra habló de “una gran apuesta” de la institución que tiene en cuenta el crecimiento que registra el sector tanto a nivel nacional como internacional. El anexo cuenta con cursos de educación media y la Tecnicatura en Gastronomía, y, de acuerdo con el director de UTU, ya son 200 los alumnos inscriptos que recibirán una educación “estratégica y de nivel”.

Según contó Silva, cuando la dirección general de UTU comenzó a plantear en el Codicen la situación de una cantidad de estudiantes que quedaban afuera porque no había lugar para que pudieran desarrollar su vocación en el área gastronómica, se entendió que es un sector “muy importante” en el cual UTU tiene una “larguísima y rica historia”, y se elaboraron en conjunto “estrategias, alianzas con el sector privado y con los sectores de la actividad que son fundamentales”. Los 200 alumnos que participarán en los cursos de gastronomía se suman a los 1.300 que tiene la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Huerteros hogareños

Hasta el 22 de mayo están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de cultivo en espacios reducidos. La propuesta de Huertizate es promover la creación de huertas urbanas y es llevada adelante por el programa Educación Ambiental, del Ministerio de Educación y Cultura, junto al Municipio B.

La capacitación es gratuita y consta de cinco encuentros en huertas comunitarias del territorio, los sábados de 9.30 a 13.00. En esta edición se abordará además el ecofeminismo, esto es, la huerta colectiva desde una perspectiva de cuidados.

Está prevista la entrega a cada participante de semillas, plantines y certificado. Además, se contará con espacio de cuidados para las infancias.

Consultas: [email protected]. Para inscribirse hay que completar este formulario: ladiaria.com.uy/UoB.

Abrigo solidario

Ante la inminencia del frío, quienes tengan vestimenta, calzado, ropa de cama u otros abrigos que quieran donar pueden acercarse hasta este viernes a la explanada de la Intendencia de Montevideo, de 10.00 a 16.00. Para que la indumentaria sea apta, la organización de la campaña, que la comuna lleva adelante junto con el Movimiento Scout Uruguay, indica que deben estar limpia y en buen estado.