Desde el lunes 5 de junio, con la entrega de premios de Re-Diseña, certamen organizado por Montevideo Shopping, quedará inaugurada la agenda que la Cámara de Diseño de Uruguay divulgó para el DUY 2023, esto es, el mes del diseño. Para el martes 6 el programa Prodiseño organiza un taller con instituciones de apoyo a mipymes en modalidad virtual, y esa tarde Verónica Massonier hablará sobre “Los oficios de la moda: el reencuentro con lo genuino” y cómo el “saber hacer” sigue vigente en nuevas expresiones de calidad. Entre tanto, en el hall de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Jackson 1325) quedará inaugurada la exposición Reflejadas: mujeres en el vidrio, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio. La relevará más adelante la muestra Diseño de accesorios: Tokio 21, que estará hasta el 30 de junio.

Al día siguiente, el miércoles 7, Analía Escalada, fundadora de Lookae, contará de primera mano el desarrollo de esta plataforma que establece lazos entre el diseño emergente y locales de indumentaria en la ciudad de Nueva York (East Village, Soho, Williamsburg): “Tenemos marcas en América Latina –en Uruguay, en Colombia, en Costa Rica–, también en Portugal, y las conectamos con boutique chicas. Nos encargamos de ese trato directo, de generar una relación de confianza. Tenemos una base de datos de más de 50 tiendas para darles visibilidad a través de una newsletter bimensual y mostramos ejemplos. El tercer nivel es ayudarlos para que logren efectivizar su pedido con una intermediación más fuerte”, explica sobre el proyecto, que recibió apoyos de la Universidad Tecnológica y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y fue seleccionado por el gobierno de Estados Unidos como startup para un intercambio comercial.

Otra fecha a retener de este mes del diseño es el jueves 8, cuando ocurra IncentivaTe, un gran evento con stands e información sobre fondos, créditos e incentivos disponibles para emprender, que tendrá lugar en el edificio de la Bolsa de Valores (Rincón 454) de 9.00 a 14.00.

A nivel de formación, habrá además talleres de relatos de experiencias, de capacitación sobre sostenibilidad y de diseño para emprendedores. Está prevista una charla de la Red Cumulus: “Diseño textil y diseño de producto internacional, una inmersión en “El diseño a escala global” propuesta por Eduardo Martres junto a CDU, profesor asociado de diseño industrial en la Xi’an Jiaotong-Liverpool University en Suzhou (China), así como “Diseñar jardines... el oficio de intentar imitar la naturaleza”, a cargo de Adriana Gayoso, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Paisajistas y Afines, y el conversatorio “¿Cómo comercializar diseño UX?”. Habrá tiempo también para conversar de moda sostenible y para presentar el hub de moda Ailam, aparte de una charla a cargo de la Universidad de Arte de Londres, FAD Connection y Magma Futura.

Por más datos, comunicarse [email protected].

A chivear

En 2018 Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, para fomentar su uso y reconocer sus beneficios para la salud y para el cuidado del ambiente. Para celebrarlo, el sábado se realizará una actividad para todo público en la pista y sobre la calle de entrada al Velódromo (Ramón Benzano 3472). La jornada comenzará a las 9.00 con un cronograma que comprende préstamo de bicicletas, bicis adaptadas, triciclos y tándem hasta las 13.00, mientras que de 10.00 a 13.00 funcionarán un taller de autorreparación y una academia de élite para niños (piden que lleven casco). La ambientación musical estará cargo del Musimóvil.

Los que busquen otros rodados pueden ir a patinar al Roosevelt, de 10.00 a 16.00 en la rambla entre Racine y Avenida a la Playa.

Mapeo barrial

El curso optativo Mapea! Taller de Cartografías Colectivas con Perspectiva de Género, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra trabajando en coordinación con el Municipio C y el Consejo Goes en el marco de la elaboración de un proyecto integral urbano para el barrio y el entorno del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

El próximo sábado, 3 de junio, de 13:30 a 16:00, se realizará un mapeo colectivo en el que participarán redes académicas, institucionales, de vecinos, activistas y organizaciones sociales.

La actividad será en el subsuelo del MAM (José L Terra 2220). El resultado será sistematizado durante el curso y entregado al Municipio C como insumo para futuras decisiones. Agradecen confirmar asistencia al correo [email protected].

Saberes del butiá

El investigador Néstor Lucio Rocha dará una charla en la sala del Museo del Jardín Botánico (19 de Abril 1181) esta tarde a las 17.00, con entrada libre. La ponencia tratará sobre el palmar butiá (Butia odorata), una especie única, que se ubica en la región este del país y en la parte austral del estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Rocha tiene el mayor ecosistema de esta familia, en particular la región de Castillos, donde en el pasado hubo actividad industrial importante.

Bioma sistematizado

Editatón Biodiversidad de Uruguay es un evento organizado por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, Miguelete 1825), la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar y Wikimedistas de Uruguay, con el apoyo de NaturalistaUY. Tendrá lugar este sábado, 3 de junio, a partir de las 13.00 en el MNHN y para sumarse hay que completar un formulario de inscripción disponible en ladiaria.com.uy/UoK.