Inés Uriarte abrió el cuarto local de Recicla –los anteriores están en Pocitos y Cordón–, que pasó a ser la casa central, ya que maneja un concepto más abarcativo de moda. “Sumamos varias patas, varios pilares fundamentales de la economía circular, como los alquileres y lo que es más importante y novedoso para mí, que son las reparaciones”, explica Uriarte. Para eso, pusieron en funcionamiento un cowork textil, que implica, por un lado, hacer arreglos propios, es decir, que si alguien llega con una prenda para vender que no está en condiciones, en lugar de rechazarla, la reparan antes de ponerlas nuevamente en circulación; del mismo modo, si alguien quiere simplemente llevar alguna ropa con fallas a arreglar, también puede hacerlo. Pero lo distintivo es la posibilidad, ya sea para el público en general, para estudiantes de diseño que quieran preparar sus entregas o para pequeños emprendedores que no pueden costear la compra de equipos, de alquilar las máquinas para utilizarlas por su cuenta. “Lo que nos motiva es darles a terceros la oportunidad de usar la maquinaria y llevar a cabo las reparaciones o las confecciones que quieran”, indicó Uriarte. Eso se implementa a través de cursos gratuitos de iniciación: para eso, cuentan con dos rectilíneas, una collareta y una overlock, todo industrial, aparte de una mesa de corte. Al mismo tiempo, el espacio está en alquiler, para lo cual hay un tarifario por horas o por cuponeras.
Costura por horas
El local ocupa la esquina donde anteriormente estuvo la casa de Nikon. “Es muy lindo, es un edificio de tres plantas de unos 40 años. En el subsuelo tenemos nuestro depósito, la sección de recepción de prendas, donde se procesan los productos, las chicas eligen, después se fotografían, se los codifica y se lis etiqueta, y de ahí se reparten en los diferentes sectores de venta. También en el subsuelo tenemos los alquileres de vestidos de fiesta, que es algo que estamos sumando. En planta baja está nuestro negocio más tradicional, el second hand, y un outlet de marcas, entre estas, se encuentran Rotunda, Mutma, Pastiche, Allegra, y motivamos a las marcas a mover prendas que tenían muertas (tanto por fallas como por excedentes, devoluciones de clientes, etcétera), que van consumiendo recursos de espacio, electricidad, y devaluándose si no se comercializan. Nosotros lo que hacemos es arreglarlas y volver a colgarlas en los percheros que tenemos”, cuenta. En el tercer y último piso tienen el sector infantil, una cafetería con el sello de Atípico comedor (versión reducida del original de Obligado 1290, del que Uriarte también es socia) y el área de cowork equipada con cuatro máquinas.
Denisse Rosa, una de las pioneras en el medio en upcycling (crear piezas nuevas con otras que fueron dadas de baja), es la encargada del cowork, del taller de confección y de los insumos para trabajar: “Hay máquinas para hacer todo tipo de terminaciones, también se cuenta con una mesa de corte y de colocación de botones. Hay equipamiento para producir o para realizar arreglos. Se puede alquilar el espacio, con o sin asesoramiento, y la persona que viene tiene un kit con todas las herramientas incluidas (tijera, agujas, tiza). Además todos los martes contamos con una modista y Recicla está brindando un servicio de arreglos tanto para prendas en consignación como para particulares. Mientras que los fines de semana se están organizando talleres de iniciación a la costura; se van a dar para organizaciones sociales y para estudiantes de carreras de diseño”.
Recicla (18 de Julio 1202 esquina Zelmar Michelini, de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00, y hasta las 16.00 los sábados; en breve abrirá también los domingos). Los estudiantes y clientes que quieran intervenir una prenda comprada en Recicla tienen 20% de descuento sobre los precios de lista. Los clientes de Recicla también tiene 10% menos sobre los precios de la cafetería.
Mientras tanto cine
Este jueves a las 20.00 el equipo de Mineras tanto cine proyectará en Sociedad Urbana Villa Dolores (Rosell y Rius 1483) películas seleccionadas en la convocatoria nacional e internacional, con curaduría de Pan-Cinema Festival Internacional de Cine Experimental de Curitiba, Brasil, a las que se agrega en programa una selección de películas uruguayas de este año. Quienes no lleguen esta noche, mañana tienen otra oportunidad a partir de las 18.00 en el museo Gurvich (Sarandí 524), donde presentarán Cine sin cámara, del cineasta argentino Ignacio Tamarit, dentro del ciclo Un Museo de Película.
La revancha será el sábado para los que quieran aprender sobre el asunto con el taller Cine sin cámara, animación experimental en 16 mm. La actividad se realizará entre las 10.00 y las 17.00, y las inscripciones siguen abiertas hasta completar el cupo. Para solicitar más información, escribir a [email protected].
Chivas de época
El viernes de 19.00 a 23.00 abre el Museo de la Bicicleta (Millán 4322), “una casa común llena de bicicletas, historia y arte”, que conduce Carlos Yapor. En la ocasión habrá una muestra fotográfica y de arte sonoro, además de la clásica recorrida guiada. Sugieren un bono colaboración de $ 200 para sostener el proyecto.
Arrabal y después
Un caminatour por hitos del tango en la Ciudad Vieja y el Centro partirá el lunes 7 de agosto a las 14.00 desde la fuente de la plaza Matriz. Luego, el recorrido abordará temas como el bulevar Sarandí como eje de encuentro de clases sociales, la exsede de la FEUU, origen de La Cumparsita, el Bajo montevideano, el ex Teatro Royal, donde debutó el dúo Gardel-Razzano, el tango en el Solís, la plaza Gerardo Matos Rodríguez, el bar Fun Fun y el café La Giralda, entre otros puntos de interés.
La experiencia, que se completa con gente involucrada en el ambiente tanguero, cuesta $ 400. Toman reservas al 094800930.