Inician obras de parque lineal Reconquista

Las mejoras implican un aumento del área peatonal, 15 nuevas especies arbóreas, más iluminación, nuevo mobiliario urbano y más accesibilidad. A los trabajos de semipeatonalización que se desarrollan en las calles Colón y Rincón se suma el inicio de obras en la calle Reconquista. El parque urbano, desde la calle Treinta y Tres hasta Guaraní, busca consolidar el área como un paseo verde, aumentando la zona de circulación peatonal y generando nuevos espacios de encuentro.

Lo anterior se enmarca en Late Ciudad Vieja, un proyecto de la Intendencia de Montevideo para desarrollar espacios de convivencia y áreas verdes, apostando a una movilidad urbana sostenible que dé protagonismo a las zonas peatonales y con acceso universal.

Los trabajos avanzarán por tramos, que se irán comunicando –a través de las redes sociales y web de la comuna– a vecinos y quienes ingresan a Ciudad Vieja. Además, mediante el whatsapp 099 019 500 se puede enviar “Obras Ciudad Vieja” para actualizar información, o “Chatear” para hablar con un agente.

Nuevos semáforos en Cordón, Punta Carretas y Parque Batlle

El viernes se encendió un semáforo en Minas y Constituyente y esta semana comienzan a funcionar nuevos semáforos de dos fases que forman parte del proyecto Tránsito Adaptativo: desde el miércoles hay uno en 21 de Setiembre y a partir del viernes habrá otros en Luis de la Torre y en Avenida Italia y Berro.

El objetivo es disminuir, mediante diferentes intervenciones, las situaciones de congestión de tránsito en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad. Además se colocarán dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial full adaptive en semáforos ubicados en zonas céntricas de la ciudad.

Se implementaron medidas en otras áreas: semaforización inteligente en la zona de Tres Cruces, con la instalación de equipo de fiscalización automática en Bulevar Artigas y Chaná, la colocación del mismo tipo de equipo por Avenida Italia entre Miranda y Berro, y la prohibición de estacionamiento en Bulevar Artigas entre Ponce y Palmar.

Expo Prado 2022.

Expo Prado 2022.

Foto: Alessandro Maradei

Comienza la Expo Prado

La 118 edición de la Expo Prado, la muestra ganadera, agroindustrial y comercial organizada por la Asociación Rural del Uruguay, empieza este viernes y se extenderá hasta el 17 de setiembre de 9.00 a 21.00 (las boleterías atenderán hasta las 20.00). Las entradas, tanto generales como para los escenarios de Plaza Prado (habilitada para mayores de 18 años, incluye una consumición), son más económicas si se adquieren en la web expoprado.com o a través de la app ARU; los menores de diez años ingresan gratis, mientras que los mayores de 65 lunes y martes tienen un costo bonificado.

Aparte de las competencias y los shows, el predio de la Expo reúne opciones gastronómicas, más allá del asado, y no solamente en los locales gastronómicos. Por ejemplo, en la puerta del pabellón de España el chef Martín Lavecchia estará diariamente cocinando paellas. En tanto, en el pabellón de Italia, que este año estará inspirado en un mensaje de responsabilidad ambiental, con la fachada proyectada por el arquitecto Matteo Fantoni y realizada con envases plásticos usados, llevarán adelante demostraciones de gastronomía típica. Todos los mediodías la Scuola Pizzaioli, certificada por la Escuela Napolitana, preparará pizzas, enseñando el proceso e invitando a los asistentes a una degustación.

Club de reparadores llega al parque Baroffio

El sábado en el Molino de Pérez (Parque Baroffio) el club de reparadores devolverá a la vida a los objetos en un evento gratuito. Se pueden acercar dispositivos electrónicos, electrodomésticos, libros, artículos de bazar, juguetes, costura, bicicletas y máquinas de coser.

Y quienes consideren que tienen habilidad para la tarea, se pueden sumar al equipo voluntario de reparadorxs en el propio evento o escribiendo al 094 340 611.

Feria de plantas entre plantas

Organizada por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, este sábado de 9.00 a 18.00, con entrada libre, funcionará una feria de plantas en el Jardín Botánico (19 de Abril 1811).

A pie por Pocitos y Atahualpa

» El domingo, a partir de las 11.00 y saliendo de la plazuela León Tolstoi (Ellauri y 26 de Marzo), se llevará adelante un recorrido a pie para descubrir Pocitos. La intención es acercarse al patrimonio arquitectónico y urbanístico de un territorio que surgió como balneario y se consolidó como el barrio más densamente poblado de Montevideo. Se visitará la casa Felipe Yriart - Los claveles, del arquitecto Julio Vilamajó (monumento histórico nacional), se transitará la calle Santiago Vázquez con sus Bello & Reborati, uno de los tramos más lindos de la ciudad, como recuerdan los organizadores que señalaba el arquitecto Mariano Arana; también se hará una parada en la Casa Towers (embajada de Italia), la Casa Williman, se reparará en ejemplos de art déco, se conocerá la vivienda Perotti y el microclima que crea la calle Atanasio Lapido. Por más datos: [email protected].

» En el marco del centenario del egreso de la Facultad de Arquitectura de Julia Guarino Fiechter (1897-1985), el Istituto Italiano di Cultura de Montevideo retoma las visitas guiadas. La próxima, de la mano del fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, autor del proyecto Señorita Arquitecto, reiterará el recorrido por el barrio Atahualpa. La cita es el sábado a las 10.00 en la esquina de Millán y Cubo del Norte. La actividad es gratuita con inscripción obligatoria en ladiaria.com.uy/Upr.

Volando o no

En el mes de la primavera vuelven las salidas de avistamiento de aves por la costa de Punta Carretas. Por información e inscripciones, dirigirse a [email protected] o al 1950 7240. La salida es gratuita pero con cupos limitados.