Hasta el 15 de octubre están abiertas las inscripciones para Hacelo Tuyo 2024, un campamento de juventudes que se realizará del 15 al 17 de noviembre en un predio delimitado del parque Roosevelt con el objetivo promover la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias mediante talleres y diversos espacios. Para esta edición, la número 13, se esperan más de 2.000 jóvenes del departamento canario, en este encuentro organizado por la Intendencia de Canelones, a través de la Comuna Joven, de la Dirección General de Desarrollo Humano y la Dirección General de Cultura. Nataly Zalkind, responsable de Comuna Joven, concede que es un evento de educación cívica, de participación directa, llevada a la práctica con más de 20 propuestas diferentes. Bajo la consigna +Democracia, durante tres jornadas se buscará visibilizar las preocupaciones de las juventudes con relación a la ciudadanía y los derechos, y al mismo tiempo habrá actividades artísticas, recreativas y deportivas, con un enfoque en la construcción colectiva en un ambiente de respeto e integración sobre el que ya se viene trabajando en los distintos municipios.

Practicar la convivencia

Hacelo Tuyo 2024 estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años, con un mínimo de cinco integrantes por grupo. La participación es gratuita pero no se aceptan inscripciones individuales. Los asistentes deberán llevar su propia carpa y artículos de camping y se encargarán de su alimentación, aunque habrá una zona de parrilla comunitaria y un parador cercano para la compra de alimentos.

“El campamento es también parte de un proceso, el corolario de un año entero de trabajo, es la decimotercera edición que se hace. Es un campamento que reúne juventudes del todo el territorio, de los 30 municipios, desde las juventudes rurales hasta las urbanas, pasando por las diferentes organizaciones, educativas, deportivas, sociales, algunas que se organizan para sumarse al campamento”, subraya Zalkind.

Los participantes se comprometerán a respetar las normas del campamento, incluyendo los horarios dispuestos, la prohibición de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como evitar cualquier forma de discriminación, acoso o violencia. “Ellos entienden que es por un tema de cuidado, que somos un montón, y que para que esto se pueda seguir disfrutando, todos tenemos que tener una cuota de responsabilidad. Y la verdad es que para nosotros, como equipo, siempre ha sido una experiencia súper linda en ese sentido”, dice Zalkind.

De la vivienda al bullying

Las inquietudes que se han planteado con mayor frecuencia tienen que ver este año particularmente con la educación, como una de las mayores preocupaciones que acercan, el trabajo, “la vivienda surgió después de mucho tiempo”, salud mental, cambio climático, acceso al deporte y a la cultura, así como el problema del bullying y la discriminación, el manejo de las redes sociales y las fake news, y un tema permanente tiene que ver con la sexualidad.

Entre las diversas actividades que promoverán la participación colectiva y el aprendizaje, también están previstas dos instancias de plantación de árboles nativos, una en tanto acción climática y la otra como un homenaje vinculado al pasado reciente, en el marco de un proceso de creación de un sendero de la memoria sobre el que se está trabajando junto con organizaciones y la Dirección de Derechos Humanos.

“Se hace todo un trabajo previo bastante importante para el campamento”, agrega la consultada. “Gurises de más de 20 centros educativos han participado para definir desde cuáles van a ser los talleres que vamos a tener hasta qué actividades lúdicas quieren que ocurran. En realidad, el campamento para nosotros, además de ser un espacio de integración, también es un espacio de participación política importante, porque durante esos días trabajamos sobre conversatorios temas que son clave puestos sobre la agenda por los propios adolescentes y jóvenes. Eso a nosotros año a año nos ha ido sirviendo para armar los programas, los proyectos y las políticas públicas de juventud de Canelones. Es un espacio de participación muy importante en el que la juventud justamente se reafirma como sujeto de derecho”. La jerarca señala, por otro lado: “Se ha visto muy deteriorada su situación social económica, educativa, y por lo tanto tenemos que hacer el esfuerzo, todo lo necesario, para que no se pierda justamente el espacio ni la herramienta de trabajo con los chiquilines, que es lo que tenemos para no perdernos con esa parte de la ciudadanía”.

Para obtener más información o inscribirse, contactar a la comuna a través del teléfono 4332 3934 (internos 2016/2059), 099 447 457, por correo electrónico a [email protected] o mediante las redes sociales de Comuna Joven en Facebook e Instagram. También es posible inscribirse directamente en el formulario.