Dictados por la educadora Majo Hernández y la bailarina Florencia Delgado, una serie de cinco encuentros agrupados bajo el nombre Motiva apunta al movimiento, la expresión y la danza en grupos de personas mayores de 60 años, con interés en generar un espacio de disfrute y comunicación.

Están enmarcados en el programa institucional La cocina de las artes, que propone el área de educación del teatro Solís, “un ciclo de talleres y laboratorios dirigido a infantes, adolescentes y adultos curiosos, inquietos y creativos, quienes a través del juego, la exploración corporal y la investigación con recursos cotidianos o tecnológicos se adentrarán en ámbitos propios de la creación escénica como el espacio, el color, el diseño, el sonido o el movimiento”.

La dupla a cargo en este caso se planteó cómo categorizar a esta población +60, sin limitarla, y pensar qué espacios hay para ellos, especialmente para trabajar desde el cuerpo, pero no únicamente desde la prevención o el autocuidado, sino desde un encare artístico, desde un físico “que también tiene emociones y sensaciones, que puede producir y compartir desde el arte”. Delgado habla de “abrir otros canales de sensibilidad, que están relacionados con el bienestar y la salud, pero el conocimiento viene desde otro lugar”. En definitiva, se busca brindar un entorno propicio de experimentación desde las posibilidades que brindan las prácticas corporales. “El desafío es trabajar con esa sensibilidad, con un cuerpo que está activo, dando insumos y espacio para que lo lúdico esté presente”, agrega. La invitación es a transitar diversas técnicas y abordajes, y que los asistentes aporten sus propios intereses y memorias, construyendo colectivamente el proceso. Se planteará cómo viven esos cuerpos su madurez, tanto con respecto a su organismo como a las construcciones sociales, y cómo se comunican con los demás.

Aunque el primer encuentro, que es este miércoles, ya está completo, hay más fechas disponibles hasta mitad de año: los miércoles 22 de mayo, 19 de junio, 17 de julio y 31 de julio. Para inscribirse a una o a todas las restantes es requisito completar el formulario disponible en https://ladiaria.com.uy/Uqg.

La actividad no tiene costo aunque el cupo es limitado. Por consultas: [email protected] / 1950 3323 int 4823.


Deporte y sociabilidad para gente grande

El ejercicio en las personas mayores no sólo promueve la salud, sino que contribuye al bienestar emocional y es una herramienta para mantener la independencia y mejorar la calidad de vida. Con esos objetivos el Programa para Personas Mayores que lleva adelante la Intendencia de Montevideo desde 1995 incluye 30 módulos en todo el departamento y está a cargo de nueve docentes de educación física. Dentro de la oferta de actividades figuran: gimnasia, hidrogimnasia, recreación (juegos de mesa, tejo, básquet, ping pong, vóleibol). Además se organizan salidas grupales al cine, al teatro, u otras instancias de integración donde generar vínculos, y se coordina con las policlínicas barriales para que accedan a nutricionistas, psicólogos y geriatras.

Para consultar el programa completo: https://ladiaria.com.uy/Uqf.

Aniversario entre anécdotas y recuerdos

Este año se cumplen 20 años desde la histórica reapertura del teatro Solís y por eso este jueves 18 de abril, de 11.00 a 17.00, los interesados pueden acercarse al foyer para contar qué significa el Solís en su vida. Solicitan que previamente estén registrados en https://ladiaria.com.uy/Uqi.

Pensar colectivamente el barrio

A partir de la premisa “¿Cuándo vamos a reivindicarnos el poder de lo simple?”, el próximo fin de semana, mediante la propuesta lúdica de cadáver exquisito, se promoverá la escritura de textos que posibiliten trazar el cruce entre el deseo y el habitar.

El resultados será un fanzine colectivo: Un barrio deseante. Dirigido a vecinos de los barrios del Municipio F y con los materiales incluidos, para participar del taller sólo es requisito inscribirse libremente a través del correo [email protected] o al 099 612 009.

Fachadas y paradas con vuelo literario

Con el nombre Rincones de tinta, el sábado 27 de abril, de 11.00 a 13.00, la periodista Rosalía Souza estará guiando un recorrido literario por Ciudad Vieja. La salida es coordinada por el Centro Cultural de España, y si bien es gratuita, hay tiempo hasta el lunes 22 para anotarse en https://ladiaria.com.uy/Uqh.

“Acompáñanos mientras exploramos tres categorías de escenarios literarios: los vibrantes cafés y cenáculos que han inspirado a escritores y lectores, y las icónicas librerías y sus apasionados libreros, fundamentales en la vida cultural de Montevideo”, invitan. El circuito unirá sitios reales con personajes de novela, como Martín Santomé y Avellaneda, de La tregua de Mario Benedetti, hasta la Maga y Oliveira, de Rayuela de Julio Cortázar.

Moda que revoluciona

La Fashion Revolution Week, conmemorando un nuevo aniversario de la tragedia de Rana Plaza (2013), está en marcha y eso significa que en estos días se intenta visibilizar quién hace la ropa, esto es, quién está detrás de las marcas. Este jueves 18, de 18.30 a 20.30, en Espacio Colabora (Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes), se abordará el tema “Afrodescendientes en la industria de la moda”. El viernes 19, a las 18.30, en Recicla Casa Central (18 de Julio 1202 esquina Cuareim), se desarrollará una charla sobre consumo. Y el sábado 20, de 14.00 a 17.00, se celebrará una jornada de reparación en público, para darle una nueva vida a viejas prendas, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Juan D Jackson 1325).