La movida empezó en 2011 en la provincia de Mendoza, Argentina, que tanto sabe de vinos como de enoturismo. Con esa escuela, el fin de semana próximo se trasladará a las bodegas uruguayas el ciclo Vino el Cine. Las entradas ya están a la venta en https://accesofacil.com/vinoelcineuy/ a costos accesibles, desde $ 600 con una copa de vino a $ 1.050 para quien necesite sumar traslados de ida y vuelta desde un punto fijo de la ciudad.

La propuesta Vino al Cine Mendoza, producida por Mega Cine Audiovisual, pasó por decenas de bodegas y al mismo tiempo volcó un porcentaje de la recaudación de entradas. Merde Productora toma el guante a nivel local, con el bagaje de haber organizado decenas de eventos enogastronómicos, culturales y turísticos desde 2014.

El ciclo consiste en el montaje de una pantalla gigante entre los viñedos, que permite proyectar con calidad cinematográfica. La experiencia comienza al atardecer con una copa de bienvenida para recorrer las instalaciones, antes de la función. Para complementar la velada, las bodegas ofrecen, como un servicio aparte, distintas propuestas gastronómicas, degustaciones de vinos y música, que apuntan al diferencial de cada evento.

Por otro lado, con el mismo espíritu que la edición argentina, este ciclo tiene un énfasis solidario, ya que los espectadores colaboran con entidades benéficas por medio de diferentes campañas. Para esta tanda inicial, en 2024, parte de lo recaudado será donado a Redalco.

La programación, que, como se verá, es temática, larga el sábado 20 de abril a las 18.30 en el establecimiento canario Quinta Santero, ruta 33, km 28, Sauce) con la exhibición de Vino para robar (Ariel Winograd, 2013). Sigue el domingo 21 de abril a la misma hora Viña Varela Zarranz, ruta 74m km 29, Joaquín Suárez) con la francesa Entre viñedos (Cédric Klapisch, 2017) en pantalla.

La semana siguiente, el sábado 27 de abril, la cita será en Maldonado, en la bodega Cerro del Toro, Camino de los Arrayanes, km 3,800, Piriápolis, donde se verá Entre copas (Alexander Payne, 2004).


Vuelve Paseo Sur y Palermo

Desde el mediodía de este sábado una jornada de encuentro entre los barrios Sur y Palermo confluirá en una feria con espectáculos gratuitos para todo público. Producto del proceso de trabajo conjunto con vecinos y organizaciones de la sociedad civil, la actividad es coorganizada por la Intendencia de Montevideo, la Casa del Vecino al Sur, Cuareim 1080, Macamba, Palermo de Feria, Lonjas del Cuareim, Amigos de Figari, Emprendiendo al Sur, Grupo de Promotores de Latido Afro, Covireus, Casa de Abajo Café y La Chimba.

El almuerzo empieza en Nuestra Señora de la Encina 1663, con el brunch y la música extendidos hacia la plaza Juan Ramón Gómez a cargo de Casa de Abajo Café, que sumará sorpresas a su carta habitual y dispondrá una barra de métodos para explorar diferentes formas de preparar café, desde la meticulosa técnica de vertido del V60 hasta la inmersión completa del Aeropress y el espresso manual de la Flair.

Pero además habrá recorridos turísticos englobados como Latido Afro, una exposición de pinturas de Ronald Reilly y el ensayo abierto de Afrogama, la salida de las comparsas de Movida Joven, La 365, Negras Esperanzas y El Sonido del Sur, una feria de emprendimientos, de 18.00 a 20.00 en la plaza Medellín (Carlos Gardel y Zelmar Michelini), donde se instalará un escenario por el que pasarán Ángela Álvez y Alejandro Luzardo Quinteto Candombero. Luego, en la esquina de la plaza, desde 20.00 hasta la medianoche, en la azotea de La Chimba (Durazno 1647) habrá música en vivo, cumbia tradicional colombiana y servicio de barra.

Casona abierta en Arroyo Seco

Villa de la Cultura (Alfredo García Morales 1236) invita a su Flashday, un plan de sábado que entre las 14.00 y las 20.00 descubrirá los rincones de esa casona restaurada, donde sólo por este sábado habrá tatuajes, venta de ropa, accesorios y objetos de diseño local, tarot, la posibilidad de participar en una obra colectiva en conjunto con el atelier Mari Barraco, comer sándwiches y otras delicias de Pantera, probar tragos (apoyan Quinta Santero, Rooster y Capicúa) y escuchar buena música de la mano de Mica Sapin, entre otros.

En el Centro como en Londres

Con entrada libre, este sábado de 12.00 a 19.00 el entrepiso de la galería Delondon (18 de Julio 1070) estrena su feria de emprendedores. Prometen stands, música en vivo, arte, accesorios, indumentaria y cosas ricas para pasar la tarde.

Grasa de las capitales

Llámenles facturas, díganles bizcochos; al final, lo que importa es el sabor. Este sábado hay Festival de Grasa Rioplatense en Atelier Casa de Pan (Chaná 2004 y Jackson), porque reciben desde Argentina al creador de Atelier Fuerza, Francisco Seubert, un espacio que desde 2017 se propone revalorizar el oficio de panadero. En honor a la bollería rioplatense este sábado se podrá acceder a su “icónica medialuna de grasa”, bolas de fraile y, como ración extra, ensaimadas rellenas.

Brunch nipón

Panadería Acevedo (Eduardo Acevedo 1279 esquina Guaná) sale a la calle nuevamente, esta vez con un brunch japonés, a propósito de la visita del chef residente de Furia Resto & Rooftop, Andrés Dutilh. Comida rara, DJ y stickers asegurados.

Pasos de estación

El jueves, para darle la bienvenida al otoño con el corazón contento, se concretará la primera experiencia de N’Sisôn, un proyecto de cenas itinerantes y creativas, cada una inspirada en una estación del año. Diseñado y ejecutado por los uruguayos Imanol Alonso y Agustina Vítola junto al argentino Santiago Soriano, el plan consiste en una experiencia de cocina en vivo en cinco pasos, cada uno debidamente maridado.

La cita es a las 20.30 en Eduardo Acevedo 1141 (Cuchara Food Design). Por reservas, escribir a [email protected].