Este fin de semana tendrá lugar por segunda vez Comic Convention, un evento dedicado a los cómics, el cosplay, el animé y la cultura pop en general. Además de stands comerciales con gran variedad de merchandising, habrá juegos de todo tipo, concursos, talleres, clubes de fans y charlas de dibujantes uruguayos que trabajan para el exterior. Los invitados centrales serán el actor británico Andy Herd (Star Wars, Harry Potter, Laberinto) y una gran atracción para los fans del género sentai: Steve Cardenas, uno de los Power Rangers.

Hasta acá, puede sonar muy parecido a otros eventos que se llevan a cabo durante el año no sólo en Montevideo, sino en otras ciudades de nuestro país. Montevideo Comics (la primera de estas convenciones) y otros eventos como Friki Fest o Punta Animé presentan distintos tipos de atracciones para su público. La decana busca asemejarse a los festivales de historietas europeos (con elementos de otros tipos de eventos), mientras que los otros suelen dirigirse sobre todo al público amante de la historieta y la animación japonesas.

Comic Convention busca transitar un tercer camino, mezclando ambos estilos, pero con su giro propio. Traer actores de sagas importantes o imitadores profesionales de personajes como el Tony Stark de Robert Downey Jr brinda al evento un tinte más similar al de las convenciones de Estados Unidos. Este tipo de invitados busca atraer a un público general, que no lee cómics o juega rol, pero disfruta de la ficción fantástica de manera más casual. Todos conocemos a alguien que no se pierde ni una película de Marvel o ama Game of Thrones, aunque no se considere un “nerd”.

El creador del evento, José Pérez, parece haber querido desde un primer momento que el evento tomara esa “tercera vía”. Tras un proyecto fallido junto a dos amigos, se unió a Gabriel Zeta Aziz (quien fue coorganizador de otro evento del rubro, Continuará) para sacar adelante Comic Convention Uruguay. Además de las atracciones para el público general y el nipófilo, la primera edición (celebrada el año pasado en el Palacio Peñarol) quiso contar con charlas de varios de los principales historietistas uruguayos actuales.

Un problema de fechas (coincidió con un importante evento en Argentina) complicó las cosas, pero este año será distinto. Entre otros, los dibujantes compatriotas Richard Ortiz y Christian Duce brindarán charlas sobre cómo trabajar para editoriales de Estados Unidos y de Europa. También habrá una sección con stands de artistas uruguayos de diversas disciplinas, que incluirá una venta de cómics nacionales por parte de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

El lugar al aire libre permitirá un ambiente más agradable, y la cómoda realización de actividades tales como combates de paintball y laser tag o de una academia jedi para niños. También habrá presencia de DJ y foodtrucks, además de los stands de merchandising, concursos, juegos varios y todas las actividades que se esperan de un evento como este.

Como broche de oro se llevará a cabo la primera entrega de los Premios West, con votos del público en categorías como mejor cosplayer o mejor cómic nacional. Según la organización, estos premios les permitirán dar reconocimiento a diferentes contribuyentes del medio local.

La Comic Convention 2 se realizará hoy y mañana de 14.00 a 21.00 en el Parque Social Cambadu (Luis Alberto de Herrera 4196, Prado), y las entradas anticipadas se venden en Abitab. Cuestan $ 320 por día o $ 590 el abono; los cosplayers pagan $ 260 y $470.