Los premios creados en 2017 por la Intendencia de Maldonado para premiar lo mejor de la narrativa uruguaya contemporánea tendrán su tercera ceremonia este jueves a las 11.30 en instalaciones del Arboretum Lussich, con entrada libre.

En esta oportunidad el primer premio fue para El ajolote de Althusser, de Mayra Nebril, una novela que, en palabras de su autora, trata sobre “una organización que se llama ASUMME: Adelgazamientos Sociales, Un Mundo Mejor Existe. Es una institución radicada en Uruguay ante una epidemia de obesidad que afecta al mundo entero. Mientras el gordo en cuestión hace su aldelgazamiento, elige a una persona con carencias sociales, económicas, para que viva en su casa, utilice sus objetos y logre una conquista social mientras tanto”. Los protagonistas de la novela son un periodista obeso (el que recibe tratamiento) y un joven mexicano llamado Althusser Estigarriaba que será el que viva en su casa. “La novela es ese periplo de Althusser viviendo en Montevideo y del periodista reseñando el tratamiento, y de los cruces y evidentes contactos entre la gordura y la locura”, explicaba Nebril a la diaria cuando se conoció la noticia de que había ganado. En 2017, Inédita herencia (Estuario), la primera novela de Nebril, que es psicoanalista y ha publicado cuentos en varias antologías, obtuvo un segundo lugar en los Premios a las Letras del MEC.

El segundo puesto en los Premios Lussich fue para Historias de ahogados, brujas, vampiros y pollos, de Teresa Puppo, escritora y artista visual que en 2014 recibió el tercer premio Adquisición MEC en el Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra por su obra Emanaciones luminosas.

El tercer lugar fue para Donde aprieta el zapato y otros cuentos, de Richard Dutra.

Esta tercera edición del concurso contó con un jurado integrado por Alicia Torres, Elvio Gandolfo y Guillermo Pellegrino, y recibió 55 trabajos de más de diez departamentos.

Los premios Lussich tienen una dotación monetaria de 40.000, 25.000 y 15.000 pesos para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.