Este miércoles se llevó a cabo la habitual entrega de los clásicos premios que entrega la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), con una ceremonia en la que se homenajeó la trayectoria del cineasta Sergio de León y del crítico –recientemente fallecido– Jorge Jellinek. La gran ganadora de la noche fue Así habló el cambista, de Federico Veiroj, que arrasó con los premios a mejor película, dirección, guion (Arauco Hernández, Martín Mauregui y Veiroj), actor (Daniel Hendler), fotografía (Hernández), montaje (Fernando Epstein y Fernando Franco), dirección artística (Pablo Maestre Galli) y sonido (Catriel Vildosola). La siguió En el pozo, la ópera prima con la que sorprendieron Bernardo y Rafael Antonaccio, que se impuso en los rubros de mejor ficción uruguaya (voto del público), ópera prima, revelación (Bernardo y Rafael Antonaccio) y actriz (Paula Silva).
Los demás premiados fueron el emotivo documental El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (mejor documental); la sugerente historia futurista Divino amor, de Gabriel Mascaro (coproducción minoritaria); la climática música original de Los tiburones, a cargo de Fabrizio Rossi y Miguel Recalde; Plástico, de Juan Gallo (cortometraje); y Presentes, de Abel Guillén y Javier Alcázar (voto del público a mejor documental uruguayo).
En la categoría internacional las distinguidas fueron El irlandés (Martín Scorsese; mejor film), Jamás llegarán a viejos (Peter Jackson; mejor documental), Roma (Alfonso Cuarón, mejor film latinoamericano) y Spiderman: un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman; animación internacional).
Por su parte, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay, que reúne a los directores de fotografía, premió a Arauco Hernández por su trabajo en Así habló el cambista, y a Guillermo Fernández y Ramiro González Pampillón por El campeón del mundo.