Cuando Cinemateca abandonó su sala sobre 18 de Julio, rumbo a su nueva sede, pocos imaginaban que el emblemático gigante del Centro volvería, pero esta vez del otro lado de la pantalla: es 1993, y en el cine 18 de Julio se proyecta una película de terror italiano que sólo interesa a unos pocos. Pero eso no impedirá que, en medio de una noche tormentosa, la fría oscuridad de la sala sea horadada por un silencioso asesino que planea matarlos a todos. Al morir la matinée, de Maxi Contenti (coproducida entre Argentina y Uruguay), es el primer estreno nacional de este año, y, entre las sorpresas del film, se encuentra la participación de Ricardo Islas (pionero director del género en Uruguay), que interpreta al asesino.

El jueves 3, la reapertura de Movie Center será con esta película de terror-suspenso que fue guionada por Manuel Facal (Relocos y repasados), y en la que participan, además, la actriz argentina Luciana Grasso y los uruguayos Julieta Spinelli y Franco Duran. Cinemateca también la estrenará ese día, y el sábado siguiente será uno de los títulos que se exhibirán en el autocine del Espacio de Arte Contemporáneo; así como Grupocine, que la incluirá entre sus estrenos de la semana, ya en las salas de Ejido, Las Piedras y Punta Carretas.

Para el director, Al morir la matinée es una película de terror puritana, atravesada por “un amor declarado al cine y una añoranza de la experiencia de ir a ver películas poco populares”, a la vez que admite que fue pensada tanto como una “obra plástica y sugestiva”, como “hiperrealista en la puesta de escena y tiempos narrativos”.

Así, Movie Center regresará en todo el país con una función diaria de jueves a domingos, y, entre las demás novedades, presentará el estreno de El juego de las 100 velas (Nueva Zelanda-Argentina), también un film de terror, que cuenta con el argentino Nicolás Onetti como director creativo y el uruguayo Guillermo Lockhart a cargo de la historia (que guionó junto al novelista argentino Mauro Croche).

Por ahora, Grupocine mantiene abierta su sede en Punta Carretas, con títulos como el gran policial argentino El robo del siglo (Ariel Winograd), sobre el robo al banco Río, la oscarizada Parásitos (Bong Joon-ho) y El hombre invisible (Leigh Whannell), una nueva adaptación del clásico de HG Wells, entre otros.