La emergencia sanitaria, que reduce el aforo de las salas e impide la venida de artistas del exterior, obligó a desarrollar nuevos formatos para que el encuentro entre creadores y público no se interrumpa. Así, este año, la octava edición del tradicional encuentro Llegando a Montevideo se realizará en forma remota y aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Será el 21 y 22 de setiembre, y, para no renunciar a ninguna de las actividades habituales, se combinará el uso de diversas plataformas.

El lunes 21 a partir de las 18.00 quedarán disponibles en el canal de Youtube de la sala Zitarrosa los conciertos de Las Áñez (Colombia), Mariana Degani (Brasil), Pascuala Ilabaca (Chile) y Georgina Hassan (Argentina).

Además, y gracias a los oficios de la cooperativa audiovisual Filmcito, se podrán ver dos cortometrajes, ambos de ficción: Nena, de Celeste Lois (2019, Argentina-Uruguay, 14 min) y De duelo, de Ilén Juambeltz y Nicolás Lejtreger (2019, Uruguay, 5 min).

El martes 22 habrá dos charlas, que se realizarán a través de la plataforma Zoom. La primera, a las 19.00, será sobre cine y participarán integrantes de los equipos de realización de los cortos, y la segunda, a las 21.00, será con las músicas. Se conversará sobre la situación actual y los desafíos que la coyuntura plantea a la realización musical y cinematográfica, y se espera que el público interesado pueda participar activamente en el intercambio, para lo cual se solicita inscribirse completando un formulario que está disponible en el sitio web de la sala: salazitarrosa.montevideo.gub.uy.

Llegando a Montevideo se realiza desde 2013, cuando la ciudad fue Capital Iberoamericana de la Cultura. Lo que se busca con el festival es acercar a músicos que ya tienen cierta trayectoria en sus países de origen pero que, por diversas razones, aún no son muy conocidos en Uruguay. A partir de esa premisa, se arma una selección “en base a un criterio de calidad y diversidad”, explicaba a la diaria Jorge Schellembarg, director de la sala Zitarrosa, en ocasión del último encuentro presencial, que fue el año pasado.