La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Literatura al escritor Abdulrazak Gurnah “por su análisis inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, Gurnah reside en Inglaterra, adonde llegó como refugiado hace seis décadas. Aunque su lengua materna es el suajili, se valió del lenguaje de su tierra de adopción para emprender una carrera como novelista y académico. Actualmente ocupa un puesto en la Universidad de Kent, donde se dedica a los estudios poscoloniales.

Ilustración: Niklas Elmehed, Premio Nobel.

Ilustración: Niklas Elmehed, Premio Nobel.

De la obra de este coterráneo de Freddy Mercury se destacan las novelas Paradise (1994) y Desertion (2005), que fueron finalistas del premio Booker, y By the Sea (2001). En España, dos de estos títulos fueron publicados por editoriales independientes: Paraíso (El Aleph) y En la orilla (Poliedro), además de Precario silencio, que en inglés apareció como Admiring Silence (1996).

Paraíso, una novela histórica situada en el país natal de Gurnah y en el Congo, es considerada una respuesta a El corazón de las tinieblas, la obra de Joseph Conrad que describe de manera muy negativa a esas zonas de África.