En estos días se dio a conocer la lista de libros seleccionados que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek, de Frankfurt, Alemania. El catálogo 2021 incluye 200 títulos (procedentes de 54 países y escritos en 38 lenguas diferentes) publicados recientemente y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño), merecen ser destacados. En esa prestigiosa nómina hay un trabajo procedente de estas tierras: el álbum La gran carrera, de Ca_teter, publicado por Alter Ediciones, que reseñamos en su oportunidad.

El autor comenta sobre su primer libro ilustrado dirigido a niños y niñas: “Creo que ilustrar tiene que ver con las metáforas. Aparecen una y otra vez, hasta que siento que debo hacer algo con ellas. Percibo el peso de algo importante que me emociona y necesito expresarlo, y sigo. Como la primera vez que me subí a una bicicleta y sentí la velocidad al ir por la vereda, esquivando baldosas flojas, hasta llegar finalmente a la esquina para retornar y volver a empezar”.

Jochen Weber, uno de los 20 especialistas en literatura infantil y juvenil que integraron el jurado que hizo la selección de los White Ravens este año, de entre unos 2.000 libros presentados, expresó sobre La gran carrera en la fundamentación de la elección: “La puesta en página de este libro ya es enigmática: ¿quiénes son ellos, los hermanos Colucci, la señora ‘de abajo’, el caballo del inspector detective, los siberianos y todos los otros personajes? ¿Y qué ‘gran carrera’ se despliega en las páginas del libro? ¿Es una metáfora de la vida? Los altibajos, los períodos apresurados y tranquilos, la búsqueda del éxito junto con los picnics al aire libre, reuniones sociales, cochecitos de bebé y fogatas en la noche –todo expresando la plenitud de la vida, hasta que termina y, tal vez, comience de nuevo–. Se muestra mucho, pero no se explica nada en las imágenes de este libro sin palabras, por lo que La gran carrera permite muchas formas de lectura. Los dibujos en blanco y negro en forma de boceto con su línea nerviosa y filigrana, con numerosos y a veces pequeños detalles que inspiran a los lectores a pasar las páginas hacia atrás y adelante, para mirar con asombro y reflexionar. El libro ilustrado debut de Ca_teter es fascinante por su coraje para dejar todo abierto y dar al lector total libertad para ver lo que le gustaría ver, o cree ver, en las imágenes”.