Dave Halls, el asistente de dirección que le dio a Alec Baldwin un arma de utilería cargada con munición real en el set de filmación de la película Rust, había sido despedido de otra filmación luego de un accidente con un arma de fuego, informó The Hollywood Reporter. Baldwin, que terminó matando accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo de gravedad al director Joel Souza, estaba practicando una escena cuando disparó el arma, el pasado jueves.

El incidente anterior en el que Halls estuvo involucrado ocurrió en 2019. Según un productor del film Freedom’s Path que no quiso identificarse, el asistente de dirección “fue despedido del set” luego de que “un integrante del equipo sufriera una herida menor cuando un arma se disparó en forma inesperada”. En ese caso, la producción continuó luego del hecho.

De acuerdo a la investigación de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, el jueves pasado Halls tomó una de tres armas de utilería provistas por la encargada de armas de la producción, Hannah Gutierrez Reed, y se la entregó al actor al grito de “¡arma fría!”, lo que indicaba que no contenía proyectiles reales. Según la información oficial, Halls no estaba al tanto de que los tuviera.

Alec Baldwin (archivo, junio de 2021).

Alec Baldwin (archivo, junio de 2021).

Foto: Angela Weiss, AFP

En su declaración, el director Joel Souza contó que Baldwin practicaba para una escena dentro de una iglesia en la que su personaje debía desenfundar el arma. “Joel declaró que Alec estaba sentado en un banco de la iglesia practicando un desenfunde cruzado. Dijo que estaba mirando sobre el hombro de Halyna cuando escuchó el sonido como de un látigo y una fuerte explosión”. La única cámara presente no estaba filmando cuando ocurrió el hecho.

La filmación de Rust se detuvo por el momento. “Mientras transitamos esta crisis tomamos la decisión de cerrar el set al menos hasta que se completen las investigaciones”, dijeron los productores en una carta enviada al equipo de trabajo, en la que se aclaraba que la detención era “una pausa, más que un final”.

Hutchins fue recordada por el gremio cinematográfico en una ceremonia realizada el domingo.