El actor estadounidense Alec Baldwin disparó una pistola de utilería durante el rodaje de su última película Rust y mató a una directora de fotografía e hirió al director, según informó este jueves la Policía de Nuevo México, en Estados Unidos, donde se filmaba la película.

Halyna Hutchins, de 42 años, sufrió el impacto del arma de utilería y “fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado. El director, Joel Souza, resultó herido y fue transportado en ambulancia a un centro médico para ser atendido de emergencia y por el momento se desconoce su evolución.

Tras conocerse el accidente ocurrido en el rancho Bonanza Creek, conocido por grabar westerns, el portavoz del departamento del sheriff, Juan Ríos, dijo que “Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio”.

Por el momento nadie ha sido arrestado por el caso ni se han presentado cargos, aunque la investigación sigue su curso y la Policía interroga a los testigos.

“Según los investigadores, la escena que se filmaba involucra el uso de un arma de fuego como apoyo, pero se disparó accidentalmente. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó”, dijo el portavoz en declaraciones recogidas por Albuquerque Journal.

Por su parte, un representante de la producción de la película, de la que también es parte Baldwin, afirmó que “todo el elenco y los trabajadores están absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”. La película ha sido interrumpida por tiempo indeterminado y todo el equipo de trabajo permanecerá en Santa Fe “cooperando totalmente con el departamento de investigación”, agregó.

El sindicato de directores de fotografía emitió un comunicado en el que identificaba a la víctima y confirmaba su muerte. “Recibimos la devastadora noticia de que una de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de la producción Rust en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, dijo John Lindley, presidente del sindicato. “Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible”, subrayó.

La fotógrafa era considerada una promesa del cine, nació en Ucrania y se licenció en Periodismo Internacional en la Universidad Nacional de Kiev. En su carrera cinematográfica se destacan producciones como Archenemy, protagonizada por Joe Manganiello, y el drama policial Blindfire.

A pesar de que en los sets de rodaje hay normas para el uso de armas de utilería y usualmente se cuenta con personal entrenado en esto, se han registrado varios accidentes en el pasado.

Uno de los más famosos fue cuando Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, la leyenda de las artes marciales, murió durante el rodaje de El cuervo, en 1993, cuando recibió varios disparos de un arma que debería haber tenido balas falsas.