La Academia de la Grabación de Estados Unidos entregó sus premios Grammy en una ceremonia sin público pero con dos grandes protagonistas: Taylor Swift ganó por tercera vez el Mejor álbum del año y Beyoncé se convirtió en la artista con más galardones de la historia.

La gala llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles fue descrita por Efe como “sencilla y elegante”, con un escenario circular en el que los artistas se fueron turnando para actuar. “Sé que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa”, dijo el comediante Trevor Noah, conductor del evento.

El público pudo disfrutar de las actuaciones de Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM. Mientras unos se presentaban, otros miraban de cerca.

Taylor Swift, ganadora del premio Álbum del año por 'Folklore'. Foto: Kevin Mazur, The Recording Academy, vía Getty Images

Taylor Swift, ganadora del premio Álbum del año por 'Folklore'. Foto: Kevin Mazur, The Recording Academy, vía Getty Images

En cuanto a los premios, el de Mejor álbum del año fue para Taylor Swift y su Folklore, publicado por sorpresa en medio de la pandemia. Fue su tercera coronación en la categoría más importante después de haber ganado con Fearless (2010) y 1989 (2016). Este logro solamente es igualado por Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon, si se incluye su trayectoria en el dúo Simon & Garfunkel.

Otro récord conseguido durante la noche del domingo fue para Beyoncé, quien ganó en las categorías Mejor canción de rap, Mejor actuación de rap, Mejor actuación de R&B y Mejor video musical, con las que se coronó como la artista femenina más ganadora de la historia, con 28 premios. “Llevo trabajando en música desde los nueve años y no lo puedo creer”, dijo en su discurso. El artista más ganador de los Grammy es el director de orquesta Georg Solti, quien tiene 31 estatuillas.

Entre el resto de las categorías, se destaca la victoria de Billie Eilish como Mejor grabación del año, por “Everything I Wanted”, que premia a cantantes, productores e ingenieros de sonido. El de Mejor canción del año, que premia a los compositores, fue para “I Can't Breathe”, de H.E.R. El tema reivindica las protestas raciales en Estados Unidos y su título hace referencia a la frase que George Floyd pronunció antes de morir asfixiado por la Policía.

Fiona Apple ganó dos premios Grammy, a Mejor actuación de rock y Mejor disco alternativo, por Fetch the Bolt Cutters, mientras que Bad Bunny logró su primer Grammy no-latino por YHLQMDLG en la categoría de Mejor disco latino de pop.