El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) definió un nuevo subsidio apra artistas y otros trabajadores del sector cultural, disponible para aquellos que actualmente no estén percibiendo ingreso alguno. La ayuda será de 6.800 pesos por mes durante tres meses.

Los interesados deberán completar un formulario electrónico que está disponible en las páginas web y redes sociales de varios colectivos del sector. “El ministerio nos pide colaborar con esta parte del trabajo, que es el de organizar el llamado”, contó a la diaria Daniel Fernández, directivo de Gremiocine.

Existen varios formularios diferentes, pero todos cumplen la misma función. “Las diferentes gremiales tenemos un perfil básico con algunas preguntas a los efectos de recoger la mayor cantidad de compañeros y gente que lo necesite”, explicó. “En Gremiocine y SUA [Sociedad Uruguaya de Actores], que somos las que abarcamos más gente y venimos con esto desde hace mucho tiempo, tenemos el formulario más simple, con las preguntas básicas”.

Otras gremiales agregaron preguntas que buscan “organizar un poco su sector. Algunas de ellas apuntan a tener una base de datos de los sectores más nuevos”.

Fernández recomendó que los postulantes busquen el formulario “que les parezca más cercano a su actividad”, pero “ante la duda se llena el que sea. El que se encuentre más a mano. El asunto es que no haya impedimento para la presentación, porque después el filtro lo hace el ministerio”.

En efecto, después de la fecha de cierre, prevista para el 14 de abril, las gremiales enviarán “una lista de personas con nombre y documento de identidad. Lo básico”, y será el MTSS el que cruce esos datos con el Banco de Previsión Social para comprobar que no hayan recibido ingresos. “Ahí hay un primer filtro. Nosotros mandamos equis cantidad y el ministerio achica la lista a un número. Después, las personas que podrían acceder tienen que cumplir con los requisitos. Pero nosotros terminamos la tarea”, concluyó.

Las diferentes versiones del formulario son impulsadas por grupos como SUA, Casa de los Escritores del Uruguay, Asociación Uruguaya de Cineastas - Gremiocine, Asociación de Danza del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Músicos.