El 27 de marzo la banda Love of Lesbian encabezó en el Palau Sant Jordi de Barcelona el primer concierto multitudinario de la era del coronavirus. Sin embargo, su realización fue en una especie de “superburbuja”, ya que los 5.000 asistentes se sometieron a un test de antígenos y debieron utilizar tapabocas.

Este martes, los investigadores del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona confirmaron que ese “no fue un evento de súper transmisión”. Boris Revollo y Josep Maria Llibre dijeron que “fue un actividad segura” y que en las dos semanas posteriores se detectaron seis casos positivos, aunque cuatro de ellos fueron por contagios previos al concierto.

Se destacó que fue una incidencia acumulada baja, de 131 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 260 casos por 100.000 habitantes que registraba Barcelona en esos días, cuenta El Mundo.

Love of Lesbian celebró la noticia en su cuenta de Twitter. “Queridas y queridos. Después de conocer los excelentes resultados del concierto en el Palau Sant Jordi del pasado 27 de marzo queremos felicitar, en primer lugar, a los organizadores y asesores científicos que creyeron en este proyecto desde sus albores”.

“Durante los meses previos una multitud de personas trabajaron en equipo para diseñar un protocolo a partir del cual aquellas 5.000 personas que asistieron pudieron revivir un par de horas lo más semejantes posible a aquel pasado que ahora tanto añoramos”, agregó la banda. “Creemos de todo corazón que aquel día se estableció un libro de estilo acerca de cómo organizar eventos en estos tiempos”.

Y expresaron un deseo: “Esperamos que, a partir de ahora, después de estos excelentes resultados, el mundo de la cultura sea escuchado como merece, porque somos fuente de riqueza en muchos sentidos”.

“Por enésima vez se ha demostrado que la cultura es segura. Obremos, pues, con prudencia, pero también en consecuencia. Se puede ser valiente cuando hay garantías, porque esto es lo que diferencia la valentía de la inconsciencia. Los datos han dado la razón”.