Desde el 17 de abril puede verse en la Fotogalería Capurro la muestra titulada José Luis Samandú: Expresiones arquetípicas, con obras del fotógrafo uruguayo de amplia trayectoria, organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).
Esta muestra está compuesta por una selección de imágenes de la serie de retratos de la cultura uruguaya que hizo a mediados de los 80, para una publicación que finalmente no se concretó. Samandú había donado esta serie al CdF en 2015.
Asimismo, se incluyen otras fotografías de las incursiones del autor en el teatro y la cultura popular, que pertenecen al archivo familiar. Sus hijos, Lucía e Ismael, y su hermano Luis Eduardo formaron parte de la realización de la muestra junto al CdF.
José Luis Samandú: Expresiones arquetípicas estará abierta al público hasta el 21 de junio en la Fotogalería Capurro, y también puede verse en su totalidad en la web del CdF.
Samandú nació en Montevideo en 1934. Su interés por la fotografía se manifestó cuando tenía cerca de 30 años y en 1970 ingresó a la agencia Associated Press (AP), donde se desempeñó como fotógrafo, laboratorista y encargado del envío y recibo de radiofotos.
En 1972 ingresó al Foto Club Uruguayo, donde participó en concursos, dictó cursos, trabajó en los boletines y fue presidente. Trabajó en el laboratorio fotográfico de El País y en el departamento fotográfico de Mundo Color, y expuso su obra en varias oportunidades. Falleció en 2018.