El martes 27 de abril falleció la performer y docente Mariana Picart Motuzas. Tenía 47 años. La noticia fue confirmada por la cuenta de Twitter del Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo. Allí se la definió como “una artista provocadora y entusiasta que llevó adelante múltiples eventos de performance, música y poesía. Deja su huella en nuestra historia del arte contemporáneo”.

Picart nació en Fray Bentos un 16 de junio de 1973. Se licenció en Artes Visuales y trabajó como docente en la Facultad de Artes y en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Fue productora y gestora cultural de eventos multimedia de performance, poesía y música, y presentó sus trabajos en festivales de Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Japón y Alemania.

“Me interesa pensar la performance haciendo un trayecto de rizoma en donde se van produciendo una multiplicidad de recorridos existenciales y construcciones subjetivas, que la revitalizan”, decía en su blog personal. “Así la performance aparece como un acontecer en donde no se dirime un sujeto y un objeto, un adentro y un afuera, sino que el sujeto es pliegue de los límites que lo clausuran pero simultáneamente lo dinamizan”.

El elemento lúdico era central en sus obras: “El juego que [Hans-Georg] Gadamer plantea como movimiento de vaivén que se repite continuamente y que no está sujeto a fin alguno. El juego es el que se juega o desarrolla, no se retiene aquí ningún sujeto que sea el que juegue. Es juego la pura realización del movimiento”, explicó.

Parte de su trabajo está documentado en su blog y en Youtube como la performance colectiva Arvejas y almejas, realizada junto con Giovanna Barufaldi, Mariángeles Barbé y María Noel Langone en el Encuentro Internacional de Performance y Arte de Acción que se llevó a cabo en Montevideo en junio de 2009.

.