La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) entregó este domingo sus premios anuales, los Bafta, y, como en otras ceremonias recientes, la película Nomadland fue la gran ganadora.

En su edición número 74, primera realizada en forma virtual desde el Royal Albert Hall de Londres, la película dirigida por Chloé Zhao se quedó con cuatro máscaras doradas en las categorías de Mejor película, Mejor directora (Zhao), Mejor actriz protagónica (Frances McDormand) y Mejor fotografía.

Partía como la gran favorita, con siete nominaciones, y cumplió con los pronósticos. “He hecho muy orgullosos a mis profesores del colegio”, bromeó la directora al recibir uno de los premios, cuenta Efe. Y agradeció a aquellos nómades de los que habla la cinta y que la acompañaron durante la filmación. “Compartieron con nosotros sus sueños y sus frustraciones. Esta película muestra que aún tenemos mucho que mejorar como sociedad”.

Nomadland sigue a Fern (McDormand), una mujer que deja atrás su vida sedentaria y recorre Estados Unidos en su vehículo, uniéndose periódicamente a otros grupos de personas sin casa, pero no sin hogar. El film le valió a Zhao ser la segunda mujer en la historia en ganar un Globo de Oro como directora, y cada galardón aumenta sus chances de cara a los Oscar en un par de semanas.

El Bafta a Mejor actor protagónico fue para Anthony Hopkins en El padre, superando al fallecido Chadwick Boseman, mientras que los premios de reparto fueron para Daniel Kaluuya y Yuh-Jung Youn por Judas y el mesías negro y Minari, respectivamente.

Soul se quedó con los premios a Mejor película de animación y Mejor banda sonora; El sonido del metal, a Mejor sonido y Mejor montaje; El padre a Mejor guion adaptado; Hermosa venganza, a Mejor película británica y Mejor guion original, y La madre del blues, a Mejor maquillaje y Mejor diseño de vestuario.