Comienza hoy y sigue hasta el viernes un ciclo de conferencias virtuales en el marco de la segunda etapa del Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay (Micuy) 2020-2021. Las conferencias serán gratuitas y abiertas, y se podrá acceder a través del canal de Youtube de la Dirección Nacional de Cultura.

Referentes de nuestro país y el extranjero expondrán sobre temas como la economía creativa, el impacto de la pandemia en el sector, la propiedad intelectual, el turismo cultural, la sostenibilidad de los emprendimientos artísticos y los derechos de autor.

El ciclo abre a las 10.00 con “Los desafíos de la comunicación de identidad de marca país”, un panel que contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, junto a Jaime Miller y Patricia Lussich. Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura, será la moderadora. La programación completa y la ficha de cada uno de los expositores pueden encontrarse en la página del Ministerio de Educación y Cultura.

El objetivo del Micuy es reunir a artistas y emprendedores de las industrias creativas y culturales más variadas para crear redes comerciales y propiciar intercambios aquí y en el extranjero. Esto incluye la capacitación tanto de los productores como de los emprendedores, en modalidades que pueden ser de talleres o de conferencias.

La primera etapa fue lanzada en diciembre de 2020 en forma virtual. Se realizaron talleres de entrenamiento comercial, rondas de intercambio y muestras de música en vivo. 235 personas participaron en las rondas de intercambio, con 178 oferentes uruguayos y 57 compradores nacionales e internacionales. En esa oportunidad se superó el centenar de reuniones.

Micuy 2020-2021 está organizado por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Este año, además, el evento se desarrolla en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

El Micuy tuvo una edición piloto en octubre de 2018 y a fines de abril de 2019 se presentó un plan de trabajo que planificaba actividades hasta 2020.