Cada 26 de mayo, desde 1940, en Uruguay se celebra el Día Nacional del Libro. La fecha recuerda la inauguración de la primera biblioteca pública del país, en 1816.

Al mediodía de este miércoles está prevista una conferencia de prensa de la Biblioteca Nacional de Uruguay, que se transmitirá a través de su canal de Youtube. Allí se darán a conocer los proyectos en los que trabaja la institución, las actividades proyectadas para el resto del año, y se presentará la última edición de la revista Dos siglos, que edita la biblioteca.

El evento contará con la participación del intendente del departamento de Lavalleja, Mario García; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el encargado del Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, Nicolás Der Agopián; y representantes de Ediciones de la Banda Oriental y de la fundación Lolita Rubial.

El Parlamento decidió celebrar este día consultando a los legisladores acerca de cuál es el libro que los acompaña en este momento. Las respuestas pueden leerse aquí e incluyen títulos como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (Silvia Nane), El cuento de la criada de Margaret Atwood (Verónica Mato) y Luis Lacalle Pou: Presidente, de Esteban Leonís (Dardo Sánchez Cal).

Desde las 11.00 también está prevista una nueva edición de la actividad denominada “Un libro y una flor”, que organiza el sector frenteamplista Casa Grande en la plaza San Fernando de Maldonado: bajo estrictas medidas de distanciamiento y desinfección, se colocarán 200 libros en la esquina de Sarandí y Florida para que todas las personas que pasen por allí puedan llevarse uno, sin costo.

También se sumó a los festejos la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que tiene la tradición de regalar libros en este día. Debido a las restricciones sanitarias, no habrá una jornada especial, sino que se obsequiará un regalo sorpresa a quienes utilicen sus instalaciones durante esta semana. La biblioteca funciona en forma presencial de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00, con agenda previa. Los mecanismos para agendar y reservar se encuentran en cienciassociales.edu.uy/biblioteca.

Durante todo el mes de mayo, mes del Día Nacional del Libro, se lanzó la campaña “Guardianes de libros”, que invita a todos los lectores y lectoras a responder una pregunta: ¿qué libro creen que debería atesorarse para futuras generaciones en un baúl que estará en la Biblioteca Nacional, y por qué?

Las personas interesadas pueden subir una foto o un video a sus cuentas en las redes sociales, sumando el hashtag #GuardianesDeLibros. Esta actividad está convocada por la Biblioteca Nacional, el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca País de Plan Ceibal, el proyecto Aquí Se Lee de la Dirección General de Educación Secundaria, la Red Nacional de Clubes de Lectura, y la Cámara Uruguaya del Libro.

El Municipio G de Montevideo convocó a una maratón de lectura, invitando a los interesados a subir una lectura breve de un cuento, poesía o escritura propia de hasta dos minutos, filmada en formato horizontal, utilizando el hashtag #LaLecturaEsContiGo.

En cuanto a iniciativas privadas, la editorial Hum celebra con descuentos en todo su catálogo y en especial en el libro Narrativa nativa, que contiene retratos fotográficos de escritores uruguayos contemporáneos.

Por último, diferentes organismos e instituciones recordaron la fecha en sus redes sociales.

.