A partir de una tesis de grado sobre la necesidad de abordar el tema de la diversidad cultural en forma didáctica, Florencia Fernández se puso en contacto con Carolina Zunino y juntas comenzaron a diseñar un videojuego. El resultado de los cuatro años de ese trabajo, que incluyó a un numeroso equipo, es Humanos, cuyo demo puede ser testeado gratuitamente en celulares.

Humanos cuenta la historia de Fro, una adolescente uruguaya que visita diferentes escenarios de América Latina. Allí no tendrá que esquivar o disparar a los enemigos, sino que deberá conversar con gente, juntar objetos y resolver puzles. Es que Florencia y Carolina decidieron crear una aventura gráfica, ese género tan popular con títulos como la saga Monkey Island, Day of the Tentacle o Thimbleweed Park.

“Cuando se piensa en videojuegos educativos, lo primero que se piensa es en videojuegos para trabajar matemáticas o lengua; es lo más barato”, dijo Florencia a la diaria. “Con estas experiencias de juego sabés que tenés una inmersión en la historia y la narrativa propias de una película, un libro, y más, porque tenés el plus de manejar un personaje”.

Carolina agregó sobre ese mismo asunto: “Vos te podés identificar con el personaje, sos el que está tomando las decisiones. Ese extra que tiene la interactividad es rico al momento de trabajar cosas que tienen que ver con las decisiones que tomás en tu vida o con la forma en que te parás en el mundo”.

La experiencia inmersiva fue utilizada para que los jugadores entiendan que “en los otros, diferentes, puede haber una oportunidad de encontrar nuevas formas de hacer las cosas. El estancamiento que te genera la homogeneidad nos puede estar cristalizando”, opinó Florencia. Por eso rescataron “rincones de América Latina en donde suceden cosas que nos son ajenas pero nos pueden dar pistas sobre cómo resolver cosas de nuestras vidas”.

En el primer escenario, disponible para jugar, la protagonista visita la Patagonia y aprende junto a quienes sufren la contaminación del agua. Luego irá a Mato Grosso do Sul, donde grupos paramilitares despojan de sus tierras a los locales. Fro también llegará a una isla del Caribe y finalmente al Altiplano.

La idea es que el jugador comprenda el potencial de la acción comunitaria organizada. “Flor decía que no está bueno que llegue la protagonista y resuelva todo como una cuestión intervencionista. Vengo yo acá, la blanca, y les resuelvo los problemas a ustedes, los indígenas conflictuados. Siempre buscamos que fuera un intercambio y que ella tuviera cosas que aprender”, explicó Carolina.

Para muestra basta un botón

En https://ladiaria.com.uy/Ua1 está disponible un demo para Android que permite jugar parte de la primera aventura. “Había ganas de poner un mojón”, dijo Carolina. “Los procesos tan largos a veces se diluyen. Teníamos ganas de decir: ‘Llegamos hasta acá, tenemos esto y lo mostramos a ver qué pasa’. Marcar un hito y después tomarnos vacaciones y ver cómo seguir”.

Florencia también destacó la importancia de este adelanto. “Lo que intentamos hacer con este demo es demostrar que con más recursos se puede hacer algo valioso, y no necesariamente tenemos que darle millones de recompensas y estímulos a los usuarios para que se copen con algo. No subestimar, y no pensar que hay solamente una estética que puede generar algo valioso para quien juega. Ahora Uruguay tiene fama en el mundo de los videojuegos y quieren hacer los que más vendan en la Play Store. Pero tiene que haber lugar para otras cosas”.

Ellas mismas entienden que apostando solamente al mercado es difícil que propuestas como esta se lleven a cabo. “Este demo se hizo con apoyo del Fondo Concursable de 2017 y la idea es buscar financiamiento más serio, que te permita sentarte y trabajar”, continuó Florencia. “Es más una cuestión económica que temporal. Si los recursos se consiguieran, son seis meses de trabajo fuerte. Si no se consiguen, es más difícil”.

En la página no aceptan donaciones personales y están apostando al sustento de organizaciones como la Unesco o Plan Ceibal. “Ceibal está muy al tanto de este juego, y este demo es para demostrarles que lo podemos hacer. Una aventura gráfica es compleja, y hay un montón de aventuras gráficas uruguayas que quedaron en el camino con presupuestos gigantes. Se entiende que cueste apoyar estos procesos, que son caros y largos, y que pueden quedar por el camino. Al mismo tiempo, están las capacidades para que se pueda hacer, y que sea valioso y significativo”.

Varios ya se “dieron vuelta” el demo y así se lo comunicaron al equipo. “La recepción del público estuvo de más. El testing es una excusa, porque el juego no está terminado y tiene un montón de cosas a pulir. Entonces, la forma de lanzarlo era esa: no está pronto, pero chequéenlo a ver qué les parece”.