La Movida Joven, el tradicional evento cultural organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), cumple 20 años, y los interesados en participar en esta edición tienen tiempo hasta el 22 de agosto para inscribirse. Deben ingresar a montevideo.gub.uy/movida-joven, elegir la categoría que les interese y completar el formulario. Las categorías son: Teatro, Danza, Música, Canto, Cuerdas de tambores, Fotografía, Ilustración, Literatura, Adolescentes en escena y Freestyle, que se suma para esta edición.

Luego de finalizada la etapa de inscripción comenzarán las reuniones informativas, las pruebas de admisión y la entrega de trabajos. Se busca que los postulantes mejoren sus creaciones y conocimientos en las áreas que más les interesan, y para eso se promueve el trabajo con tutores destacados en cada una de las disciplinas. Además, las obras se presentan ante un jurado compuesto por referentes de reconocida trayectoria.

Pese a que el origen “oficial” data de 2001, la Movida Joven es el resultado de un proceso que comenzó diez años antes, cuando la Comisión de Juventud de la IM hizo el primer Encuentro de Teatro Joven en la Sala Verdi. Ese fue el origen de un encuentro anual que en la actualidad, y organizado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, convoca a miles de jóvenes de Montevideo y también del interior del país.

Para celebrar sus 20 años, la Movida Joven lanzó una canción interpretada por dos artistas que representan el espíritu del encuentro: AVR, ganador en la categoría Música de la edición 2020, se unió a Papina de Palma, quien participó hace una década. Con “La Movida está en la gente” invitan a conmoverse por medio del arte y a expresarse libremente.

A las categorías clásicas se le suma este año el freestyle rap, o simplemente freestyle, orientado a quienes estén dando sus primeros pasos y formen parte del ámbito amateur.