Ediciones de la Banda Oriental nació en setiembre de 1961, con la edición de Uruguay: realidad y reforma agraria, de Eliseo Salvador Porta. Volcada hacia los temas que se insertaban en la realidad social y cultural del país y de América Latina, la editorial dirigida por Heber Raviolo y Alcides Abella publicó en sus primeros años a autores como Juan José Morosoli, Líber Falco, Carlos Real de Azúa, Vivian Trías y Washington Reyes Abadie, entre muchos otros. Colecciones como Historia Uruguaya, Crónica General del Uruguay y Lectores de la Banda Oriental fueron claves para el desarrollo de la editorial, que publicó, por ejemplo, El gallo de oro, de Juan Rulfo, apenas unos meses después de la primera publicación en México. También hicieron su primera aparición en Lectores... algunas novelas ineludibles de la narrativa nacional, como La balada de Johnny Sosa, de Mario Delgado Aparaín (1987) y Bernabé, Bernabé, de Tomás de Mattos (1988).

Para celebrar los 60 años ininterrumpidos de actividad (es la editorial uruguaya más antigua de las que aún están en funciones) se viene desarrollando desde el 13 y hasta el sábado 25 una Muestra del Autor Nacional en la librería ubicada en el hall del teatro El Galpón (18 de Julio 1618), en la que se puede encontrar interesantes ofertas y participar en sorteos.

Los que vayan de tarde podrán asistir, además, a las charlas y mesas redondas que se llevan a cabo en el entrepiso del hall, en la sala de exposiciones Espacio Nicolás Loureiro.

Ayer fue el turno de “Literatura escrita por mujeres ¿tendencia editorial o conquista?”, una charla moderada por Alicia Torres en la que participaron las autoras Natalia Mardero, Lourdes Rodríguez, Cecilia Ríos y Andrea Di Candia.

Hoy, a las 18.00, es el turno de “¿De qué habla (y de qué no) la Literatura infantil y juvenil uruguaya actual?”, con la participación de Virginia Brown, Virginia Mórtola, Federico Ivanier y Alfredo Soderguit, y la moderación de Horacio Cavallo.

Mañana a las 18.00 la conversación se ocupará de “Gurises: nueva colección de clásicos de la literatura uruguaya infantil”. Será un mano a mano entre el mencionado Cavallo, coordinador de la colección, y el ilustrador Fidel Sclavo. Por último, el jueves a las 18.00 volverán a conversar Sclavo y Cavallo, pero en esta oportunidad el tema será Zurcidor, el libro de Sclavo sobre su amigo Eduardo Darnauchans que se publicó en la colección Discos de la editorial Estuario.

Ediciones de la Banda Oriental es un actor ineludible en el panorama del libro en Uruguay. Es conocido su aporte a la divulgación de material nacional tanto en narrativa como en ensayo y crónica periodística, pero es de estricta justicia mencionar también su aporte al conocimiento de las escrituras de diversos países de América Latina que muy rara vez circulan en el país y que, a pesar de esa circunstancia, encontraron en la colección Lectores… una vía de acceso a los hogares uruguayos. También clásicos de la literatura universal y novedades de la narrativa local tienen puntualmente su lugar en esa cuidada selección que, mediante la modalidad de suscripciones, llega todos los meses a la casa o el trabajo de sus lectores.