Este jueves, la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura se otorgará a la esritora francesa Annie Ernaux “por la audacia y la agudeza clínica con la que describe las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

El texto que leyeron los representantes de la academia destaca “la experiencia de una vida marcada por grandes desigualdades en clase y género”. “Su reconstrucción del pasado se basa en la que inició Marcel Proust con En busca del tiempo perdido, pero le dio una dirección completamente nueva”, continúa el texto.

Ernaux, nacida en 1940 y profesora de Letras Modernas, es una bestseller en su propia lengua y también ha sido reconocida en el medio hispanohablante, ya que en 2019 recibió el premio Formentor de las Letras. Su obra ha sido traducida a nuestro idioma; entre sus novelas más prestigiosas, Una mujer, mencionada por el jurado en su justificación del premio Nobel, fue publicada por Seix Barral en 1988, mientras que El acontecimiento y El lugar tuvieron ediciones de Tusquets.

La autora todavía no había sido contactada en el momento del anuncio.