En el marco de la presente edición del Festival de Cine Nuevo Detour, que continúa hasta el sábado 15 de octubre, se exhibirá en la noche de este jueves el documental Ese soplo, dirigido por Valentina Baracco Pena. Antes de su estreno en el circuito comercial, en 2023, es una oportunidad de ver esta obra en la que la directora retrata a su abuelo, que a los 88 años le propone a su nieta hacer juntos una película.
Durante los 81 minutos del film se suceden escenas en las que el tiempo es quien termina de construir el ambiente. Hechos tan cotidianos como el aseo, el ejercicio físico o la observación de pájaros cobran importancia cuando la cámara decide quedarse más o menos tiempo con ellos.
A esto se suma la personalidad de este veterano, que, luego de recibir la noticia de que la directora se mudará del sitio que comparten, decide insistir con el plan de “pasar a la historia” gracias a un audiovisual. Se sabe en una cuenta regresiva, entonces es capaz de jugar la carta de la culpa a través de mensajes de audio, o de describir los encuentros con su nieta como “visitas médicas”, siempre con picardía. La misma con la que trata, repetidas veces, de reunirse con un amigo de su edad.
La universalización de ciertas tecnologías ha permitido el registro documental (en el aspecto más amplio de la palabra) de personas que están “más cerca del arpa”, como dice el protagonista de Ese soplo. Lo que quede de ellos será mucho mayor que lo que queda de generaciones anteriores, cuyos rastros se siguen en la suma de fotografías hechas en épocas en que cada disparo contaba, porque después había que pagar el revelado.
No es casualidad que entre las personas que están haciendo cine documental haya surgido el interés por el rescate de algunos grupos etarios, en particular el de los abuelos. Cada uno de ellos tiene un mundo de historias a cuestas, que afortunadamente encuentra interesados en cineastas y público en general.
Claro que una cosa es la relevancia intrafamiliar y otra es la relevancia en una pantalla. Ese soplo la encuentra en el ida y vuelta entre abuelo y nieta, que por supuesto tiene sus momentos melancólicos, que rivalizan con el comienzo de Up: una aventura de altura (Pete Docter). Pero también la encuentra en el humor, y en la capacidad de ella de permitir que su protagonista pase a la historia tanto como los pájaros que filma con su propia cámara.
Ese soplo. Documental. Dirigido por Valentina Baracco Pena. Uruguay, 2022. Jueves 13 de octubre, 21.00. Cinemateca.