Llega la cita anual que reúne a la producción audiovisual reciente de nuestro país. Desde este sábado 8 de octubre hasta el sábado 15 se desarrollará la décima edición del Festival de Cine Nuevo Detour, con exhibiciones en Cinemateca, el Auditorio Nelly Goitiño, la sala Zitarrosa, Movie Punta Carretas y otros espacios. La apertura, a las 19.30 de este sábado, será en la Zitarrosa e incluirá el estreno de dos episodios de la comedia ambientada en un gimnasio Alí Sócrates, de Sebastián Pérez Pérez y Guillermo Carbonell.

En total serán 175 las obras presentadas, incluyendo tres avant-premières fuera de concurso, 14 largos en concurso, 18 cortos oficiales, ocho series, diez videoclips oficiales, ocho fashion films, 36 cortos emergentes, 27 videoclips emergentes, 42 cortos estudiantiles y nueve obras fuera de concurso. A eso se suman 68 guiones de cortos en concurso, cuyos finalistas se conocerán en la ceremonia de apertura.

Entre los estrenos absolutos de este año se encuentra la comedia románticaJulio, felices por siempre, de Juan Manuel Solé, quien fuera ganador en ediciones anteriores del festival con el corto Obdulio el patriota (2014) y la serie Las paquitas del humor (2018).

Otro largometraje que tendrá su estreno en el Detour, en este caso un documental, será Federico el Grande, dedicado a la figura del legendario ciclista salteño Federico Moreira. También se verán capítulos de las series Adultos acabados, de Nacho Revello, y El universo conspira, de Leonardo Pintos.

En la selección oficial estarán, entre otros, el mediometraje documental Amarillo, de Eduardo Lamas, y el largo Mateína, de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala. También será una nueva oportunidad de ver Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero, y los documentales Bosco, de Alicia Cano, Directamente para video, de Emilio Silva Torres, y Una de nosotras, de Soledad Castro Lazaroff.

Para el cierre del día 15 se anunció la presentación de Patricia Turnes & Los Paquitos e Isla de Flores. La cita será desde las 20.00 en la sala Zitarrosa.

Las entradas están en venta a través de la web y en la boletería de cada una de las salas. Por más información y para acceder al programa completo de exhibiciones, pueden consultar la web oficial, detour.uy.