La actividad es muy nutrida y variada. El concepto de narrativa se pone a jugar con todos sus límites y en todos sus campos de acción: videos, transmedialidad, juegos de rol, sagas, ilustración, herramientas para estructurar un texto y, por supuesto, lectura. “Muchísima expectativa. Proponer un festival que se posicione. Es la primera edición de un festival narrativo que esperamos tenga muchos años y que está siendo 100% autogestionado por jóvenes amantes de las historias”, cuentan a la diaria desde Broadcastle y la Red Nacional de Clubes de Lectura, los organizadores. Hay actividades para todas las edades y la entrada es libre y gratuita.

“Cuando diseñamos el programa nos enfocamos en poder transmitir las diversas maneras de disfrutar de las historias de forma colectiva. Visibilizar actividades lúdicas que pueden cargar con ciertos prejuicios como clubes de lectura o jugar juegos de rol y derribarlos. Dar la posibilidad de aprender sobre ellos escuchando charlas, participando en talleres, siendo testigos y audiencia como en el caso de la partida de rol en vivo o la actividad de clubes de lectura, vivir las experiencias de primera mano. Pensamos en las narrativas interactivas como la columna vertebral del evento”, detallan, y apuntan: “Se presentan diversos universos narrativos durante todo el programa. Los juegos de rol abarcan tanto fantasía medieval como ciencia ficción, acción en el espacio entre otros”.

La actividad se estructura en tres grandes bloques: flash talks (charlas rápidas); charlas, talleres, actividades; espacios permanentes. Incluye más de 20 actividades culturales para toda la familia y que están vinculadas con la cultura geek y las narrativas interactivas: charlas (desde narrativas en videojuegos hasta experiencias para iniciar un grupo de rol); talleres (narrar a través del color, revisión de portfolios artísticos y herramientas para crear historias); espacios permanentes con juegos de mesa y más de diez mesas de juegos de rol con universos diversos y fantásticos; partida de rol en vivo; reuniones y actividades (abiertas) de clubes de lectura; cuarto de escape temático; pasarela de cosplay literario; rifa a beneficio de la biblioteca del castillo; tiendas y stands temáticos de emprendimientos amigos; una trivia final para demostrar todo el conocimiento geek. Todo se transmitirá por streaming desde el Twitch de @broadcastletv. La programación completa se puede consultar en aventurasnarrativas.uy.

Los más jóvenes

Habrá mesas específicas de juegos de rol para los más chicos. Por otra parte, de 15.00 a 17.00 los clubes de lectura infantil y juvenil del Centro Cultural de España invitan a crear divinidad y cartas del oráculo propias en “Viaje al misticismo”, a partir de la lectura de Inventario de dioses, de Manuel Soriano y Dani Scharf.

También habrá una pasarela de cosplay literario, en la que los más chicos podrán presentarse como escritores, personajes favoritos (el reglamento se puede consultar en aventurasnarrativas.uy). También destacan que habrá un cuarto de escape temático, donde los participantes son un grupo de cazadores de tesoros: “Esta misión es la más compleja que les ha tocado hasta ahora. Tienen que capturar el mayor tesoro del pirata más peligroso. Sólo tengan cuidado de no terminar ustedes capturados”, adelantan.

En resumen, Maite González Vallejo, de la Red Nacional de Clubes de Lectura, define el festival como “una invitación a explorar las diversas formas de vivir las historias, de derribar prejuicios en torno a los clubes de lectura y los juegos de rol. La palabra es la excusa: vivimos la lectura y los juegos de rol como una experiencia colectiva. Queremos fomentar la creación de comunidades apasionadas por las historias que nos permiten soñar, buscar distintas versiones”.

La actividad es variada –acá sólo presentamos un punteo y ejemplos, conviene consultar la programación en la web– y la apuesta es a disfrutar en colectivo una tarde en torno a libros, juegos y fantasía. La invitación está hecha.

La Red Nacional de Clubes de Lectura nuclea, al día de hoy, 45 clubes con distintas temáticas, formatos y frecuencias. Por más información y asesoramiento: [email protected].


Más Fiesta Tucumpá

Pim Pau regresa a Montevideo con su espectáculo para toda la familia, en el que no faltarán canciones como “La mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá”, “Los opuestos”, “Viajando en tren” y la recién estrenada “Tomate perita”. Se presentarán el domingo en doble función, a las 15.00 y a las 17.00, en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), luego de su presentación en junio en su regreso pospandemia a esta orilla del Plata. Las entradas están a la venta en Tickantel.

El trabajo de Pim Pau aúna lo musical con lo lúdico y lo educativo. Con la consigna “la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento” como eje, el trabajo del trío apunta a una propuesta integral, en la que el ida y vuelta con el público es un elemento central. El foco puesto en el ritmo y en la ausencia de fronteras entre la palabra y el cuerpo les permite romper las barreras del idioma y que su propuesta pueda ser disfrutada sin problemas tanto en Francia como en Brasil, en México y Estados Unidos como en República Checa, en Chile como en Polonia.

Comer y cantar

Este sábado de 14.00 a 16.00, en el marco del Día Mundial de la Infancia, el Centro Cultural de España (Rincón 629) invita a niños de cuatro a nueve años y sus familias a un viaje “por las historias, los sonidos y los sabores que nos nutren”. La escritora Susana Aliano, la nutricionista Carolina de León y la pedagoga musical y cantante Alejandra Goldfarb, junto con Óscar Germes, responsable de la cafetería del CCE, presentarán Como cuentos, una colección de libros y de recursos lúdicos y artísticos que permiten el acceso a una vida saludable. “De la mano de los libros y de la música, con la ayuda de nuestros cuerpos, gustos y emociones, vamos a jugar, crear y pensar juntos en una actividad que nos ayudará a descubrir nuestro potencial”, proponen. La actividad es libre y gratuita, hasta agotar aforo.