El cantante y compositor Erasmo Carlos, figura icónica de la música popular brasileña, murió este martes en el Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro, a donde había sido trasladado de urgencia por complicaciones de un síndrome edematoso que padecía desde hacía algún tiempo.

Nacido en Tijuca, en Río de Janeiro, el 5 de junio de 1941, Erasmo Carlos fue presentador, junto a Roberto Carlos y Wanderléa, del programa televisivo Jovem Guarda, emitido durante los años 60 por TV Record y dedicado a la música que entonces era conocida como ie-ie-ie para pasar, más adelante, a tomar directamente el nombre del show.

Fue un letrista enorme y prolífico, un músico versátil y una referencia para cantantes y compositores de todos los géneros en su país. Autor de incontables éxitos, su nombre estuvo ligado al de artistas tan diversos como Tim Maia, Jorge Ben Jor, Elza Soares, Caetano Veloso, Chico Buarque, Adriana Calcanhotto, Lulú Santos, Marisa Monte, Nando Reis o Renato Russo, además de bandas como Kid Abelha, Skank o Los Hermanos, entre muchísimos otros, pero sobre todo estará para siempre asociado al de Roberto Carlos, de quien no era familiar, pero con el que firmó cientos de canciones.

Además de los más de 30 discos editados con su nombre y de las incontables intervenciones en álbumes ajenos, antologías y recopilaciones, además de su trabajo como divulgador de la música en radio y televisión, Erasmo Carlos fue actor. Participó en una media docena de películas y sólo en la primera hizo de sí mismo. Una de las últimas, Paraíso perdido (2018), está disponible en Netflix.

Al conocerse la noticia de su muerte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo despidió en las redes sociales. “Fue un cantante y compositor de gran talento, autor de muchas de las canciones que más conmovieron a los brasileños en las últimas décadas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Erasmo Carlos acababa de ganar el jueves pasado en los Grammy Latinos en la terna Mejor Álbum de Rock en Portugués por su último trabajo, O futuro pertence à... Jovem Guarda.

.