En la mañana de este miércoles se conoció la noticia de la muerte de Gal Costa, confirmada por sus agentes de prensa. La cantante bahiana, una de las voces más destacadas de la música de Brasil, reconocida por Jorge Amado como la dueña de la voz de Gabriela, tal vez su personaje más recordado, se había sometido a una cirugía en la que le extirparon un nódulo de una de las fosas nasales. Planeaba regresar a los escenarios en diciembre.

“Es imposible imaginar el mundo sin Gal Costa, ni Brasil”, escribió el periodista Julinho Bittencourt al despedirla en la revista Forum. “Desde pequeña, en los años 60, la cantante nos ha mostrado lo que es la belleza, la osadía y la creatividad”.

Había nacido en Salvador de Bahía el 26 de setiembre de 1945 y fue musa del movimiento tropicalista, que nucleó a cantautores como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethânia. “Una de las voces más bellas del mundo”, agregó Bittencourt. Gal Costa encantó desde el comienzo con discos que mezclaban el rock and roll con el blues, además de componentes locales.

“Todos nosotros, chicas y chicos, éramos los novios de Gal Costa. Pocos artistas nos han regalado tanta belleza y juventud, desde su disco debut, el hermoso Domingo [1967], grabado en sociedad con Caetano Veloso. En él, los colores de la bossa nova estaban mucho más presentes que en los siguientes discos, cuando se mostró más roquera y salvaje”, recordó el periodista.

Janja Lula da Silva, futura primera dama de Brasil, expresó su sorpresa por la noticia en su cuenta de Twitter: “Como assim Gal?? Não pode ser”, se lamentó.

La vida de Gal Costa estaba a punto de ser llevada al cine. En 2023 se estrenará la película Mi nombre es Gal, dirigida por Dandara Ferreira y Lô Politique, que retrata parte de su trayectoria. Su rol será interpretado por la actriz Sophie Charlotte. “Es un gran privilegio interpretar a Gal en una película. Siento que estoy viviendo un verdadero sueño”, dijo Charlotte durante la filmación, y agregó que el tema que da nombre a la cinta es su favorito de la cantante.