Los ásperos detalles de la creación de compañías que han cambiado nuestras vidas tienen interés como relatos, ya sea en modo ficción o documental. Películas como Steve Jobs y su romantizada aventura con Apple, Red Social y la formación de Facebook, Super Pumped: la batalla por Uber (Paramount+) o la brillante We Crashed (Apple TV), acerca de la vertiginosa vida y caída del creador de WeWork, son algunos buenos ejemplos.
Ahora Netflix estrena la producción sueca The Playlist, una biopic tecnológica dirigida por Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen, con un excepcional guion basado en el libro Spotify Untold, de los periodistas Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud. La miniserie de seis capítulos se centra en la creación del mayor servicio de streaming de música y podcasts del mundo.
Cada episodio narra el nacimiento de Spotify desde la perspectiva de los seis protagonistas de esta historia: el visionario fundador que tuvo la idea (Daniel Ek), el ejecutivo de la industria que, aunque en plena explosión digital, agonizaba por la crisis de la piratería (desde la óptica de Per Sundin, directivo de Sony Music), la abogada que negoció ferozmente los derechos de autor (Petra Hansson), el idealista y desencantado programador que creó la herramienta buscando una cultura abierta e igualitaria (Andreas Ehn), un cofundador millonario y extravagante (Martin Lorentzon) y, por último, Bobbi T (único personaje de ficción), una artista que lidera un movimiento de músicos independientes que en un supuesto futuro protestan contra el modelo monopólico de la plataforma.
Con ritmo vertiginoso, cada capítulo plantea una diferente reflexión acerca del valor de la música en la sociedad, la piratería, la resistencia de las discográficas a los cambios y su pseudomoralidad de deberles fidelidad a los artistas, las conductas de consumo, el concepto de “gratuidad” que en realidad no es tal y el impresionante crecimiento de Spotify como startup de oro que supo sobresalir entre gigantes como eMule y The Pirate Bay.
El primer episodio, dedicado a su creador, presenta la noción de que la clave del éxito de proyectos que empiezan con traspiés es mantener la fe en la idea. Daniel Ek no es Steve Jobs o Mark Zuckerberg, es más humano: de ser el nerd harto de trabajar para otros, rechazado por Google, pasa a usar esa frustración para proponerse democratizar el complejo negocio de la música. Su sueño a priori parecía utópico y, si bien encontró un sinfín de obstáculos (legales, culturales y técnicos), logró plasmarlo y transformar la manera en que consumimos lo que queremos oír.
Con actuaciones sobresalientes, una banda sonora maravillosa (compuesta por el danés Kristian Eidnes Andersen), que incluye una selección de artistas tan diferentes como Daft Punk, Depeche Mode, Nina Simone o Avicci, y diálogos inteligentemente estructurados, The Playlist es de lo mejor en cuanto a biopics. Muestra cómo un proyecto idealista fue fagocitado hasta transformarse en algo muy parecido a lo que sus impulsores querían cambiar. La industria tecnológica ama viciar y corromper las buenas intenciones.
The Playlist. Seis capítulos de 45 minutos. En Netflix.