Alejandro Camino: “No se concibe igualdad sin libertad, por eso soy liberal; pero no hay libertad sin igualdad, por eso soy de izquierda”

Cuando le preguntan su profesión contesta en perfecto orden cronológico y alfabético: actor, comunicador y periodista. También es gestor cultural, y en 2002 creó el ciclo Escritores a mano, un espacio en el que conversa con autores con la literatura como excusa, en algún café, bar o teatro, pero que por la pandemia está en un impasse.

En el último lustro Camino estuvo en la pantalla chica –la misma que lo hizo conocido por los albores de la década de 1990– como panelista de Esta boca es mía, en Canal 12, pero en diciembre de 2021 le comunicaron que no estaría más en el programa. Ese es uno de los tantos temas que conversó en entrevista con la diaria, en la que se definió como “liberal de izquierda”.


Ana Prada: “No sé si a Jaime Roos le preguntan por su sexualidad”

Ana Prada, el martes, durante un ensayo.

Ana Prada, el martes, durante un ensayo.

Foto: .

El nuevo disco de Ana Prada tiene una apariencia amable: un sonido medio pop, ruiditos de máquinas electrónicas y voces inesperadas como la de Natalia Oreiro. Pero después, cuando escuchás el disco de verdad, te das cuenta de que, por suerte, Ana está en problemas de vuelta.

“Ya será todo de nuevo. No comprendo casi nada, mis precarias ilusiones, tu completa indiferencia”, canta en “Soy corteza”. Esa canción y “A la deriva”, que también grabó, podrían ser las más representativas de su viaje pospandemia.


Humberto de Vargas: “Creo que todavía tengo mucho para dar”

Humberto de Vargas

Humberto de Vargas

Foto: Alessandro Maradei

Los 40 años en la televisión, la serie con Susana Giménez y la vuelta a la música. Esos fueron algunos de los temas que el actor y comunicador Humberto de Vargas compartió con la diaria en esta entrevista que se publicó el 26 de marzo en la edición de Fin de Semana.


Falleció Gustavo Tato Martínez, de Títeres Gira-Sol

Tato Martínez en un ensayo de Títeres Girasol (archivo, mayo de 2011)

Tato Martínez en un ensayo de Títeres Girasol (archivo, mayo de 2011)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Querido en una relación directamente proporcional a su generosidad y calidad humana, Gustavo Tato Martínez concitaba unanimidades en la percepción de su compromiso con el arte, su solidaridad, su creatividad, su libertad y, en palabras del poeta andaluz Antonio Machado, el convencimiento de que sin dudas era, “en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Junto con su compañera Raquel Ditchekenian fue un referente de la cultura popular y el arte independiente.


Pasto para los camellos: sobre La hija oscura

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cultura en 2022'

Las discusiones sobre adaptaciones cinematográficas de obras literarias suelen circular alrededor de la fidelidad que el film le tiene al libro original.

Sin embargo, en La hija oscura la verdadera disquisición tendría que ser, más que sobre ese aspecto casi cuantitativo de la precisión, sobre algunos asuntos propios de la naturaleza de dos medios artísticos bastante diferentes como son el cine y la literatura.


Polémica por traslado de las radios nacionales a “contenedores” en la azotea de Canal 5

Gerardo Sotelo.(archivo mayo de 2020)

Gerardo Sotelo.(archivo mayo de 2020)

Foto: Mariana Greif

En julio, desde su cuenta de Twitter, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, se refirió al traslado de las cuatro radios del servicio de Radiodifusión Nacional (RNU), que a fin de año dejarán de transmitir desde la Peatonal Sarandí para hacerlo en el mismo edificio de Canal 5.

Ante la queja de trabajadores, que criticaron el hecho de pasar a ocupar “contenedores” en la azotea del edificio ubicado sobre Bulevar Artigas, Sotelo dio detalles sobre esta relocalización.


Abrió la primera galería de arte erótico de Uruguay

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cultura en 2022'

Todo comenzó en 2019. Erotic Art fue una muestra colectiva que Diana Saravia organizó en su galería con obras de 43 artistas. La exposición no sólo fue un éxito en cuanto a sus participantes: también sorprendió por la cantidad de público que se acercó, lo que se tradujo en ventas significativas.

Con ese antecedente, en 2022 se animó a abrir Club de París, la primera galería de arte erótico de Uruguay, un espacio que consideraba necesario.


Murió Gal Costa, una de las voces más destacadas de la música de Brasil

Gal Costa posa en el Teatro Ariston, en San Remo, Italia, el 27 de febrero de 2008.

Gal Costa posa en el Teatro Ariston, en San Remo, Italia, el 27 de febrero de 2008.

Foto: Tiziana Fabi AFP

En la mañana del miércoles 9 de noviembre se conoció la noticia de la muerte de Gal Costa.

La cantante bahiana, una de las voces más destacadas de la música de Brasil, reconocida por Jorge Amado como la dueña de la voz de Gabriela, tal vez su personaje más recordado, se había sometido a una cirugía en la que le extirparon un nódulo de una de las fosas nasales. Planeaba regresar a los escenarios en diciembre.


Para sacarse la galera: crónica de Guns N' Roses en Montevideo

Axl Rose de Guns N' Roses, durante un show en Recife, el 4 de setiembre. Foto: Katarina Benzova

Axl Rose de Guns N' Roses, durante un show en Recife, el 4 de setiembre. Foto: Katarina Benzova

Pasadas las 0.30 del lunes 3 de octubre, luego de tres horas exactas de música, en la fría noche del estadio Centenario se respiraba un cálido aire de revancha, en el mejor sentido de la palabra. Porque acababa de quedar enterrada y para siempre la fatídica noche de 2010 en la que por primera vez en Uruguay se había presentado una banda bajo el nombre de Guns N' Roses.

Estuvieron Axl, Slash y Duff McKagan, tres de los cinco miembros que grabaron el disco debut, la última biblia del hard rock, Appetite for Destruction (1987), es decir, exactamente la misma cantidad de músicos originales de la banda que se presentaron en diciembre de 1992 en Buenos Aires, hace tres décadas, en la cresta de la ola, cuando eran un grupo ineludible.


Gabriel Pereyra: “Ponerse del lado de la víctima no es siempre ponerse del lado del bueno”

Gabriel Pereyra

Gabriel Pereyra

Foto: Federico Gutiérrez

El periodista habla del feminismo, de los últimos ministros del Interior y de la crisis de la educación, que para él “no la estamos dimensionando”. Gabriel Pereyra trabaja en el informativo matinal de radio Sarandí, en televisión participa en VTV Noticias y comanda En la mira. Además, escribe columnas en el semanario Búsqueda y antes supo pasar por varios medios escritos.