Un tribunal de Teherán encontró culpable de plagio al cineasta Asghar Farhadi, dos veces ganador del premio Oscar. La Justicia determinó que su película Un héroe, merecedora del Gran Premio del Jurado en Cannes el año pasado, violó los derechos de autor y copió elementos clave del documental Todos los ganadores, todos los perdedores, realizado en 2018 por Azadeh Masihzadeh, una exalumna de Farhadi.

Según The Hollywood Reporter, el fallo es vinculante e inapelable. Ahora un segundo juez deberá fijar el castigo del director iraní, que en el peor de los casos podría verse obligado a entregar a Masihzadeh toda la recaudación de la película, tanto en salas de cine como por streaming. E incluso podría pasar tiempo en prisión.

Un héroe, que recibió otra docena de premios alrededor del mundo, recaudó 2,5 millones de dólares y cuenta la historia de Rahim, un hombre que está preso por una deuda que no puede pagar. Durante una salida transitoria intentará devolver una bolsa con monedas de oro que encontró su novia, lo que al principio lo convierte en héroe pero no demora en despertar algunas sospechas. El director había admitido que la cinta se inspiraba en la misma historia real que su exalumna había desarrollado en su taller de cine documental, pero siempre aseguró que había investigado el tema en forma independiente para su película.

Farhadi ya había denunciado a Masihzadeh por difamación, y ella lo contrademandó por entender que el director había plagiado su trabajo original. Finalmente, la Justicia iraní decidió a favor de la mujer en ambos casos: desestimó la difamación y encontró al maestro culpable de plagio.

Asghar Farhadi, de 49 años, tiene nueve películas en su haber. Con A propósito de Elly (2009) logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Su siguiente película, La separación (2011), se llevó el Oso de Oro y dos Osos de Plata por las interpretaciones femenina y masculina. También recibió el Globo de Oro, y dos nominaciones al Oscar, como Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera, y triunfó en esta última categoría.

En 2016 estrenó El viajante, película con la que ganó los premios de Mejor Director y Mejor Actor (Shahab Hosseini) en el Festival de Cannes, además de otro Oscar a Mejor Película Extranjera. Farhadi fue noticia por negarse a asistir a la entrega de los Premios de la Academia debido al veto migratorio contra su país por parte del entonces presidente Donald Trump. Quien recibió el premio en su nombre leyó un comunicado que decía: “Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos”.

Su última película antes de Un héroe había sido Todos lo saben(2018), protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.