Aunque durante la mayoría de la trayectoria de Depeche Mode se dedicó a temas de organización y administración más que a aportar en lo estrictamente musical, Andrew Andy Fletcher, que murió este jueves, era parte del núcleo fundador de la banda y su presencia escénica resultaba decisiva para completar su imagen como grupo.

Nacido en Basildon (Inglaterra), Fletcher tocaba el bajo, aunque su interés por la música electrónica lo fue llevando hacia los sintetizadores. A fines de la década de 1970 hizo un dúo con Vince Clarke, y luego los tres, junto a Martin Gore, fundaron Depeche Mode, para lo que reclutaron al cantante Dave Gahan. Después de grabar el disco Speak & Spell, Clarke partió para formar la banda Erasure, y Depeche Mode incorporó a Alan Wilder, quien seguiría con la banda hasta mediados de los 90. Desde entonces, y para millones de fans en todo el planeta, Depeche Mode eran Gahan, el frontman, Gore, el compositor, y Fletcher.

Los hits de la banda, a lo largo de tres décadas de carrera, incluyen joyas tecnopop tempŕanas como “Just Can’t Get Enough”, miradas complejas como “Enjoy the Silence” y coqueteos con el blues desde la electrónica como “Personal Jesus”.

La muerte de Fletcher se dio a conocer a través de las redes sociales de Depeche Mode, donde se mencionaba su “corazón de oro” y su disposición a solucionar problemas interpersonales. Aunque en los últimos años su rol en la banda era más cercano al de manager que al de músico, era él, según varios testimonios, quien mediaba en las disputas entre Gahan y Gore.

Fletcher, o Fletch, como también se lo llamaba con afecto, también actuaba como DJ en paralelo a su trabajo en la banda.