En algún punto de inicios de este decenio, Cartoon Network albergó varias producciones animadas de autor. La más popular fue Hora de Aventura, de Pendleton Ward, mientras por esos años Disney estrenaba las dos temporadas perfectas y autoconclusivas de Gravity Falls, de Alex Hirsh (que califica dentro de la mejor televisión hecha dentro de lo que va de este siglo) y, en tiempos algo más recientes, Cartoon contraatacó con Steven Universe, de Rebecca Sugar.

Pero uno de los esfuerzos más notables de Cartoon en esta liga permaneció siempre algo escondido, acaso por lo concreto de su extensión o por lo más oscuro de su argumento: Más allá del jardín, de Patrick McHale.

McHale trabajó inicialmente bajo el ala de Pendleton Ward, pero ya en 2011 estrenó el cortometraje Tome of the Unknown, que será la base para la miniserie que ahora pone a circular HBO Max.

Rara avis total, Más allá del jardín ganaría rápidamente el calificativo “de culto” y McHale ascendería velozmente en el mundo de la animación, obteniendo varios premios. Pronto diversificaría sus intereses –tiene un par de novelas publicadas, así como un álbum de música– para volver por todo lo alto como uno de los guionistas de la Pinocho animada dirigida por Guillermo del Toro y de próximo estreno por Netflix.

Ver Más allá del jardín se volvió un asunto de iniciados (y de métodos ilegales) hasta que llegaron las plataformas y posibilidades de exhibición como HBO Max.

La historia es la de dos hermanos (Wirt y el maravilloso Greg) que se pierden en el bosque. Las cosas se vuelven cada vez más oscuras, más sombrías y más misteriosas, ya que el bosque parece extrapolado de lo más negro de los cuentos de los hermanos Grimm (con Hansel y Gretel como obvia referencia) e incluso del aspecto más mágico de aquellas fábulas. Diversos seres cruzan su camino con los dos hermanos, que no pueden ser más disímiles: Wirt, el mayor, es maduro y algo cínico, lo que contrasta con la inocencia de Greg. Además, una misteriosa bestia sigue sus pasos.

En apenas diez episodios de poco más de diez minutos (lo que permite verla como una película de poco más de hora y media) se va conformando una única y detallada historia que no carece de vuelo poético, momentos de horror puro y duro (no es recomendable para niños demasiado pequeños), humor y una hermosa concepción de la fraternidad que resignifica todo lo visto en su espectacular final.

Además, si se aprovecha la versión original en la plataforma se puede disfrutar de un gran reparto en el apartado voces: Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey, Christopher Lloyd, John Cleese, Tim Curry y los cantantes Chris Isaak y Shirley Jones prestan sus artes para la inolvidable banda sonora que acompaña todos los episodios (los desafío a escuchar “Patatas con melaza” y no repetirla sin querer durante una semana).

Una miniserie verdaderamente imperdible, que bien puede ser un gran descubrimiento de esos que complacen a grandes y chicos.

Más allá del jardín. Diez episodios de diez minutos. En HBO Max.