En agosto saldrán a la luz los primeros demos de algunas de las canciones más recordadas de The Velvet Underground, registradas en mayo de 1965. Se trata de temas firmados por Lou Reed junto a su compañero de banda, John Cale, que Reed se envió a sí mismo por correo, en un paquete certificado, para asegurarse el copyright sin recurrir al papeleo oficial. De esta forma, si alguien disputaba los derechos, el músico podía presentar el paquete fechado con el matasellos como prueba.

Las grabaciones se encuentran en cintas magnetofónicas de cinco pulgadas que permanecieron selladas durante casi medio siglo, y son muy pocas las personas que las escucharon previamente. Según The Guardian, allí se encuentran versiones con sonido folk de temas como “I’m waiting for the man” o “Heroin”.

Reed interpretó los temas con una guitarra acústica y una armónica, mientras que Cale agregó armonías vocales, “haciendo que se parezcan más a la música folclórica de la época que al rock de vanguardia del que la Velvet Underground pronto sería pionera”.

Tan sólo dos meses después de estas grabaciones, el guitarrista Sterling Morrison se sumó al grupo para otra ronda de demos, y en noviembre tomarían el nombre que los hizo conocidos. En diciembre llegaría Maureen Tucker en reemplazo del baterista original, Angus MacLise.

“I’m waiting for the man” y “Heroin” formarían parte del disco debut, The Velvet Underground & Nico, de 1967, mientras que “Pale blue eyes”, también parte de estos demos, llegaría con modificaciones recién en el disco homónimo de 1969. Algunos temas experimentaron pequeñas modificaciones en la letra, incluyendo versos que no llegarían a la grabación final.

Este trabajo, que se editará bajo el título Words & Music, May 1965, también incluye canciones escritas por Reed que nunca volvieron a grabarse, como el tema con tintes de doo wop llamado “Too late”, y “Buzz Buzz”, una canción de rhytm and blues. Detrás del lanzamiento está la disquera estadounidense Light in the Attic, que llegó a un acuerdo con Laurie Anderson, la viuda de Lou Reed, fallecido en 2013.

Algunas versiones de Words & Music, May 1965, que estará disponible en “larga duración”, CD, casete y cartucho de ocho pistas, incluirán otras grabaciones caseras de Reed, igual de inéditas, realizadas entre 1963 y 1964, además del tema “Gee Whiz”, grabado en 1958, cuando el cantautor tenía solamente 16 años. La grabación original también podrá escucharse en sitios de streaming de música.

Greil Marcus, crítico de rock que contribuyó con un texto para este lanzamiento, dijo que “la pobreza” en estas canciones “hace que las escuchemos, ahora, como tiza en una pared. Pero no como esas marcas que se borrarán con la próxima lluvia, sino como inscripciones que de alguna manera se volverán parte del ladrillo, incluso si en un año o dos nadie fuera capaz de leerlas”.