Este miércoles desde las 19.00 en Conventuales (Canelones 1198 y Zelmar Michelini) se conmemorará el 19° aniversario de la cAsa de los Escritores del Uruguay, con un homenaje a Mario García, uno de sus fundadores, en el año de su centenario.

La intención de los organizadores es “celebrar el encuentro de quienes en estos 19 años de existencia han colaborado de todas las maneras posibles para que la cAsa exista y permanezca”. De ese rol tan importante y de las perspectivas para los 20 años, la diaria conversó con su secretario, Luis Pereira Severo.

“La cAsa se fundó en 2003. Producto de la crisis económica de esos años, nos juntamos para un evento que se hizo en el LATU llamado ‘Letras por kilo’, un remate de textos, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos para la gente que lo necesitaba”, recordó. “Eso derivó en que después nos juntáramos a ver qué seguíamos haciendo juntos, y después de un proceso de discusión se formalizó la creación de la cAsa de los Escritores”.

Pereira explicó que en los estatutos no dice que se trate de un “gremio” del escritor, “pero la idea es que sea una asociación de escritores y escritoras con el objetivo de defender los derechos del trabajador de las letras. En Uruguay había tradiciones de asociaciones, pero algunas terminaron décadas atrás con problemas y dificultades”.

“Esta directiva se propone fortalecer la cAsa como ámbito gremial, que tenga representatividad de núcleos de escritores y escritoras que puedan hacerse valer en la discusión de presupuestos, en el reclamo de espacios... Entendemos que en los períodos recientes el área Letras fue bastante resentida en términos presupuestales, sobre todo si la comparamos con otras áreas de la cultura. Valoramos positivamente la creación del Instituto Nacional de Letras, y pretendemos que los escritores y escritoras tengamos más espacios donde se corta el bacalao, que son los presupuestos”.

Para ello, buscan ampliar sus filas. “Nuestros colegas no siempre visualizan una asociación como un lugar de interés o que tenga algún tipo de utilidad. El desafío es que veamos que si nos juntamos, somos más. La cAsa está intentando fortalecerse, estamos en una campaña de socios, además de reconvocar a quienes fueron socios en su momento, y estamos tratando de tener presencia en el interior”.

“Todo esto es un proceso y ojalá nos vaya bien. No es que esté de cero; las directivas anteriores jugaron un papel en ese rumbo, pero 20 años son muchos y ha habido diversas etapas de la cAsa”.

Sobre la actividad puntual, recordó que Mario García (1922-2014) es un poeta con varias obras publicadas, y que además de estar en el nacimiento de la cAsa estuvo en otros proyectos asociativos. “Fue uno de los más destacados escritores al frente de la cAsa, aunque nunca integró la directiva, pero sí en el sentido de impulsar, convocar y participar en las actividades”.

“Este homenaje es el punto de partida de eso. Tenemos el plan de editar la obra de Mario, porque tiene libros publicados pero que no están circulando en este momento”, adelantó. “El homenaje del miércoles [por hoy] es el lanzamiento del proyecto de edición de su obra. Además, Melba Guariglia, poeta y editora que conoció bien a Mario y su obra, va a estar a cargo de la charla”. También anticipó una posible sorpresa en la voz del propio García, quien dejó un proyecto inconcluso de grabación de sus poemas, y una lectura a micrófono abierto.

De cara a la celebración de los 20 años en 2023, Pereira explicó los objetivos para los próximos meses. “Queremos continuar desarrollando acciones e iniciativas destinadas a reencontrarnos con los que fueron socios y socias, pero además con los colegas que están en la vuelta, que escriben y que no han visto por ahora una necesidad de vincularse a la cAsa o una oportunidad”.

“Queremos que la cAsa adquiera músculo y sea paulatinamente el espacio de más escritores y escritoras. Porque entendemos que si la cAsa realmente representa a la mayor cantidad de creadores de literatura, vamos a poder obtener mejores logros para el objetivo central, que, más allá de vernos las caras, pasar bien y ser un ámbito social, es incidir en las políticas públicas para el sector. Si nos va bien en este campo, nos va a ir mejor en el otro”.