El librero de Moscú, de Sergio Israel. Planeta

La tensión se mantiene a lo largo de esta novela porque, desde las primeras páginas, nos plantea un encuentro prolongado, aislado y hostil entre un exagente del Partido Comunista Uruguayo y un exmilitante que traicionó a sus compañeros tras ser capturado por los militares. Algunas cosas no son lo que parecen, sin embargo, y con lujo de detalles el periodista Sergio Israel –autor de, entre otros títulos, El enigma Trabal (2002), Mujica, el florista presidente (2010) y Tabaré Vázquez, compañero del poder (2018)– relata la historia de su protagonista en la Montevideo de los años 60 y el posterior exilio mandatado en Rusia y en Perú, hasta la caída del socialismo real, que es el telón del fondo del mano a mano entre los antagonistas. El volumen de datos y la aparición de la mayoría de los involucrados con su nombre real o levemente alterado (por ejemplo, Rodney Arismendi, el secretario general del PCU por esos años, aparece como “el Flaco Aristemendi”) termina por crear el efecto de que estamos más cerca de la “docuficción” que de la ficción pura. Las numerosas fuentes acreditadas confirman esa impresión.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Vademécum de alergias, de Agustín Silvera y Fima Días. Apérdida editores

Textos cortos como estornudos, acompañados de ilustraciones. ¿O acaso son las ilustraciones, fuertes como estornudos, las que están acompañadas de los textos? Agustín Silvera y Fima Días convierten sus inquietudes en libro, con estruendos de imagen y texto como si fueran el relámpago y el trueno llegando en sucesión. Con cada párrafo, con cada dibujo, los autores van construyendo a un sujeto padeciente, que no termina de definirse en los trazos ni en las palabras porque puede ser cualquiera de nosotros. La alergia les duele, les incomoda, les enoja, y ellos nos recuerdan qué tan alérgica puede ser la vida cotidiana. Un libro que puede ser llevado en el bolsillo del pantalón junto con los pañuelos de papel. Un libro que hace levantar las cejas, como cuando estornudábamos en pandemia.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Los cuerpos desnudos no le temen al agua, de Matthieu Aikins. Ediciones Urano

Un periodista canadiense ganador del Pulitzer por su trabajo en Medio Oriente decide acompañar a su traductor y amigo Omar en su camino desde Kabul hacia Europa en busca de asilo. Contradiciendo todas las reglas de ese periodismo que cree ser objetivo, se hace pasar por otro inmigrante afgano y conoce en primera persona infiernos como el del campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos o los traficantes de personas que se aprovechan de aquellos en máximo estado de vulnerabilidad. Aikins, como si fuera el camarógrafo de un reality show de supervivencia, comparte la terrible realidad de los refugiados desde un lugar privilegiado, ya que está allí por voluntad propia. De todos modos, la novelización de su experiencia colabora a que se hable de esta problemática lamentablemente tan actual.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

No ofendo ni temo, de Leonardo Borges y Hernán Rodríguez Méndez. Penguin Random House

Sabido es que hay un José Gervasio Artigas para cada uno de los uruguayos, como demuestra su utilización en discursos de cualquier parte del espectro político. La contratapa de este libro lo deja en claro: no busca responder quién es Artigas sino quién pensamos que es, qué imagen se ha formado el imaginario colectivo del padre de todos los orientales. Luego el texto explora particularmente su tratamiento en la poesía, la pintura y particularmente la música, repasando los principales ejemplos (desde los más solemnes hasta la ineludible “El día que Artigas se emborrachó”), con coqueta playlist de Spotify incluida. En capítulos breves y con una buena documentación, los autores contribuyen ellos mismos a la constante construcción del caudillo, que a esta altura del siglo XXI queda claro que no es uno, sino Gervarios.

Foto del artículo 'Algunas novedades de lectura'

Al abrigo del samovar, de Dinorah Polakof (con ilustraciones de Cecilia Mattos). Paréntesis

Los abuelos de la autora salieron de Ucrania y Lituania huyendo del hambre y de la guerra y llegaron a esta zona con su cargamento de historias, sus costumbres y sus formas de trabajar. El brevísimo volumen de relatos con el que ella, ahora, los recupera, ayudada por las ilustraciones de Cecilia Mattos, tiene la forma de una colección de anécdotas oídas en la infancia. Pequeñas viñetas de un mundo conocido sólo a través de la evocación, milagroseado por la nostalgia y la gratitud. Dinorah Polakof es crítica especializada en literatura infantil y docente de educación inicial y ha publicado varios trabajos en esas áreas. También integró Pequeñas grandezas, la antología de microrrelatos compilados por Rafael Courtoisie, y en esa tradición de brevedad se inscribe su último libro.