Con un evento en la plaza Las Pioneras, en la noche del miércoles se anunciaron las actividades con las que se celebrarán los 300 años de la fundación de la ciudad de Montevideo. Recitales, proyectos de investigación, concursos y memoria histórica serán algunos de los proyectos programados.
La intendenta Carolina Cosse, acompañada por autoridades departamentales y artistas que participarán en las actividades, repasó acontecimientos sociales y políticos que atravesaron a la urbe y remató: “Montevideo es la que nos une, Montevideo es la vida de su gente, Montevideo tiene alma, su alma es su historia y Montevideo nos da un cuerpo para unirnos. Alma con música, cuerpo que canta”.
La música tendrá un lugar central en los festejos y, en paralelo al evento, se difundió una nueva versión de “Una canción a Montevideo”, compuesta por Mauricio Ubal y ahora interpretada por él junto a Ruben y Julieta Rada, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Luana, Cristina Fernández, Francis Andreu y el rapero Zeballos, más Lobo Núñez, Sergio Martínez y Noe Núñez en tambores, Guzmán Mendaro en guitarra y Nacho Mateu en bajo.
La fiesta inaugural de “MVD 300” -así decía uno de los logos- tendrá lugar el 19 y 20 de enero, con espectáculos musicales en el Cerro y en 18 de Julio. A mediados de año llegará un festival de música afro, en el mes de la afrodescendencia. En setiembre habrá Fiesta en los Barrios en base a propuestas de la sociedad civil. En noviembre será el Día de las Plazas, que incluirá eventos gastronómicos y artísticos en más de 50 puntos de la ciudad.
Además, habrá actividades en torno a la memoria de distintos barrios, en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, así como cinco circuitos de la memoria organizados en torno al movimiento obrero, hitos del feminismo, afrodescendencia, diversidad y patrimonio; este último estará acompañado por un fondo especial.
La Udelar también estará involucrada a través del Fondo Maggiolo, que va por su segunda edición, y que financia la investigación académica en torno a la solución de problemas urbanos y que ahora estará orientado a “la historia, arquitectura, movimientos sociales, migratorios, temas de género y étnico-raciales, expresiones culturales y artísticas o educación del departamento”.
En el evento, además, se anunciaron dos publicaciones. Por un lado, la Colección Nuestra Montevideo, que constará de 14 fascículos que comenzarán a publicarse en diciembre. Además, se editará el libro Montevideo 300 años 300 imágenes.
La Comedia Nacional se embarcará en el el proyecto “Teatrinos por la ciudad” y llevará una selección de su repertorio a distintos puntos de la ciudad, como plazas y clubes.
El complejo cultural Muralla Abierta, del Museo de las Migraciones, por su parte, recibirá un nuevo impulso a su componente arqueológico y pedagógico.
Además, se instaurará una Bienal Infantil de Artes Plásticas, con la realización previa de talleres, concursos y muestras. En cuanto a redes sociales, se anunció la realización de concursos a través de Tiktok.
El Centro de Fotografía inaugurará nuevas fotogalerías en distintos puntos de la ciudad y generará nuevas actividades atendiendo las sugerencias de la sociedad civil. Además, habrá concursos sobre imágenes históricas, abiertos a toda la ciudadanía.
Montevideo Sonoro también atravesará la capital, en tanto proyecto colaborativo y multiplataforma de georreferenciación del patrimonio musical.
La iniciativa “Vecina ilustre”, por su parte, buscará “visibilizar y reconocer a las mujeres sin distinción por identidad de género residentes de Montevideo, que se han destacado por su compromiso con sus territorios a través de la participación social y/o política, impulsando acciones de promoción de derechos y el ejercicio de la ciudadanía activa”.
.