Este martes a las 19.00, en el anfiteatro del Centro Cultural de España (Rincón 629), se presentará la web de la revista Gigantes. La idea de tener una web surgió, según cuenta su director, Martín Otheguy, de las niñas y niños que la leen, en particular de quienes integran el GASH, el grupo asesor: “Fueron ellos quienes plantearon más de una vez que querían poder comunicarse entre ellos y con nosotros de una forma más ágil y adecuada que el mail, que es como usualmente nos contactamos con ellos (claramente una solución adulta, cómoda para nosotros pero no muy entretenida para los niños, que muchas veces usan el mail de los padres)”.
A partir de este objetivo, se propusieron crear una plataforma que permitiera a las niñas y niños lectores de Gigantes “hacer lo que les gusta: escribir recomendaciones, votar por los contenidos de la publicación, comunicarse con nosotros y entre ellos, crear contenidos, etcétera”, cuenta Otheguy, al tiempo que comenta sobre algunas condiciones esenciales para ello: “Sabíamos que debía ser una plataforma segura, en donde niños y niñas no quedaran expuestos a publicidades o información engañosa, al uso de sus datos personales o el bullying, entre otras amenazas usuales en internet”. Al respecto, la asesora en contenidos infantiles Camila de los Santos comenta: “Si bien esto puede parecer algo sencillo, es novedoso para las infancias nacionales, que no suelen tener muchos espacios donde reunirse e intercambiar de forma segura”.
Por otra parte, destacó que este año trabajaron junto al área de Ciudadanía Digital de Ceibal en proyectos para promover la información sobre estos temas. “Por eso la edición de este mes es sobre internet. Allí salió un juego que se desarrolló en conjunto entre Gigantes y Ceibal, y el martes mostraremos un video que hicimos con dos niñas y un adolescente para que ellxs hablen de sus experiencias en internet”, cuenta.
El proyecto pudo concretarse gracias a la financiación obtenida al postularse al Google News Initiative, que permitió “crear una web completamente moderada y segura pero que les da a los chiquilines la posibilidad de apropiarse de las herramientas de la plataforma para opinar, comentar y crear”. “En 2021, después de la pandemia, el Comité de Derechos del Niño publicó una actualización que establece el acceso a internet como parte de los derechos de las niñas y niños, dado que las tecnologías digitales pueden ayudar a las infancias a ejercer varios de sus derechos civiles, económicos, culturales y sociales. Las niñas y niños uruguayos deben tener acceso a contenidos e información apropiados para su edad que los motiven y convoquen. Esta propuesta de Gigantes va en el camino de proponer nuevos puntos de encuentro en esos entornos”, puntualiza De los Santos.
Muchas manos y cabezas se combinaron en el trabajo que hizo posible que gigantes.uy sea realidad: se trabajó junto con la cooperativa Subte y Veoveo Lab, cuenta con un juego diseñado por Mucho Games –“con el mismo espíritu que el resto de la propuesta, invita a los chiquilines a explorar y crear un mundo nuevo, con el objetivo de ayudar a Gervasio (un personaje de Gigantes) a hacer nuevos amigos–, y con la participación de Cosabuena para asegurar que sea accesible.
La web simula un gran edificio donde funciona una redacción con mucho movimiento. “En ella niños y niñas pueden crear su propio avatar, escribir artículos de cine, literatura o videojuegos (con un formato que los ayudará para estructurar las notas), diseñar su propia portada de Gigantes, con imágenes y noticias a su gusto, crear un cómic, chatear entre ellos y con nosotros, participar en varias consignas y utilizar el juego Fabrika, que ya mencionamos. Existe también una guarida secreta, a la que sólo se entra con contraseña, en la que el grupo asesor puede votar por los contenidos y responder preguntas para nuestras ediciones en papel”, adelanta Otheguy. La posibilidad de interactuar y de participar activamente es uno de los puntos altos de la web, que, como aclara Otheguy, no replica ni sustituye al papel: “Seguiremos teniendo contenido exclusivo para la publicación que editamos todos los meses, pero va a dialogar con lo que ocurre en la web, que se suma así a la experiencia Gigantes”.
Por otra parte, De los Santos destaca la posibilidad de que se transforme también en un insumo para quienes trabajan con las infancias. “En la sección de Arte de la web podrán crear la portada de su propio diario o hacer un cómic en la sección de Pablo Pikacho. Ambas propuestas son espacios de participación y expresión que también acercan a las infancias a otros formatos, por ejemplo, la portada con el formato periodístico. Pensar qué titulares pondrías en tu diario, qué imagen la comunica, qué querés decir y cómo es una introducción al contenido informativo, todas cosas que con mediación adulta pueden usarse como puntapié para entrar en tema, aunque también es un espacio de creación artística libre. La prioridad siempre es que interese, sea significativo y entretenido para las y los seguidores de Gigantes, pero muchas veces el desafío es cómo llegar a más chiquilines. Por eso creemos que cuando las propuestas funcionan para el público que fueron pensadas, las y los adultos mediadores –maestras, educadores, profesionales que trabajan para infancias, y familias– se las apropian y las incorporan en otros espacios, muchas veces del ámbito educativo formal pero también podría ser talleres, clubes, grupos infantiles con intereses particulares”.