La muestra El Museo del Prado en las calles lleva a la peatonal Sarandí y otras calles de la Cuidad Vieja cincuenta reproducciones fotográficas de alta calidad y tamaño real de las obras más representativas del museo de la ciudad de Madrid. Los montevideanos podrán visitar la exposición abierta hasta el próximo 28 de febrero, cuando comience un recorrido por el interior del país.

Santiago Jiménez Martín, embajador de España en Uruguay, conversó con la diaria acerca de esta exposición y explicó la importancia que tiene el Museo del Prado: “Es una de las instituciones culturales españolas más importantes que tenemos”.

“Es una de las grandes pinacotecas del mundo, que alberga una riquísima colección de arte que incluye sobre todo pintura española, pero también pintura de otros países, como por ejemplo, la Escuela de Flandes, la Escuela Italiana, de la que tenemos una notabilísima representación. Tenemos también cuadros de la Escuela Francesa, de la Escuela Alemana en menor medida, y de muchas otras que conforman al Museo del Prado como ese gran ícono cultural de nuestro país”, agregó.

Sobre el proyecto, que nació en 2015, Jiménez Martín dijo que tiene la voluntad de acercar el museo a los ciudadanos de todo el planeta. “Muy especialmente en América Latina, donde sabemos que el arte español también es un arte muy apreciado”, apuntó. “Nosotros pensamos que el arte le pertenece a todo el mundo, todos y todas las ciudadanas tienen derecho a disfrutar del arte. Y por eso creemos que esta iniciativa es, además de una iniciativa cultural, también es una iniciativa para promover el desarrollo de las sociedades donde tiene lugar. Porque creemos que la cultura es desarrollo y es parte integrante de los procesos de desarrollo”.

El embajador también dio detalles técnicos de esta muestra representativa de las “grandes obras” que quieren ver quienes visitan el museo. “Hemos elegido hacerlas a tamaño natural, con unas reproducciones de una calidad altísima, para lo que hemos necesitado incluso traer a un técnico del Prado, que ha estado aquí durante una semana calibrando y viendo exactamente cómo hacer esas reproducciones. Y tienen tanta calidad que incluso puede hasta verse el craquelado de algunos cuadros. Es decir, que las personas cuando vayan a ver la obra podrán incluso ver cómo hay algunos craquelados en el cuadro, que son perfectamente visibles”.

“Son reproducciones a tamaño natural; por supuesto que hay algunas obras, como Las Meninas o La familia de Carlos IV, que por sus dimensiones sería absolutamente imposible ponerlas en la calle. Entonces hemos optado por reproducir una parte de ese cuadro para que las personas puedan apreciar sus dimensiones aunque sea en una parte pequeña pero importante. Cada uno de los cuadros tiene abajo una cartela explicativa, con el cuadro completo y con una explicación del cuadro y de su contexto histórico”. Otras obras presentes serán El Jardín de las Delicias de El Bosco y El caballero de la mano en el pecho de El Greco.

La exposición también da “el reconocimiento merecido” a mujeres protagonistas de la historia del arte, incluyendo a la renacentista Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi del barroco italiano, Clara Peeters de la Escuela Flamenca y Rosa Bonheur de la Escuela Francesa del siglo XIX. “Nosotros también queremos celebrar el éxito y la trayectoria de todas esas mujeres artistas que en el pasado no tuvieron todo el reconocimiento merecido, y que por supuesto hoy en día debemos reconocérselo”, señaló el embajador.

Por último, Jiménez Martín reflexionó acerca de su rol como embajador en momentos en que Montevideo celebra sus 300 años: “Para nosotros es una efeméride muy importante, puesto que España y Uruguay llevan unidos ese tiempo y mucho más. Es decir que nuestra historia común es una historia muy rica. Y precisamente yo creo que esta exposición también pone eso de relieve. Los lazos intensos, fructíferos y de larga data que unen a nuestros dos países”.