Mientras algunos usuarios del país buscaban la manera de exportar sus listas de reproducción y se discutían las ventajas y desventajas de servicios como YouTube Music, la telenovela entre el gobierno nacional y Spotify parece haber estrenado su último episodio, al menos de esta temporada. La empresa no se irá de Uruguay.

Este martes, el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto reglamentario que contempla los pedidos de la multinacional, surgidos tras la aprobación de algunos artículos de la Rendición de Cuentas. Los artículos señalados por Spotify incluían a los intérpretes de las obras musicales como receptores de derechos de reproducción, y la empresa dio a conocer en diversos comunicados que “la falta de claridad” del texto la expondría a “un pago adicional obligatorio” que haría “inviable” o “insostenible” el negocio.

Uno de los comunicados, enviado directamente a sus usuarios, llegó a dar detalles acerca del fin de su funcionamiento en nuestro país: explicaba el retiro gradual del servicio en enero de 2024 y el cese completo al mes siguiente. Sin embargo, el decreto del martes fue tomado como “una aclaración muy necesaria” al definir que la empresa hará un único pago por la reproducción de música a los artistas.

La confirmación oficial llegó este miércoles con un correo electrónico enviado por Spotify a los clientes locales suscriptos a su servicio, con el clarísimo título de “Spotify continuará en Uruguay”.

“Nos complace compartir que Spotify seguirá disponible en Uruguay y seguirá brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse de su música”, dice el texto.

La nueva misiva continúa: “El gobierno uruguayo ha demostrado que reconoce el valor que Spotify brinda a los artistas locales, compositores y fans. La aclaración de los recientes cambios en la ley de derechos de autor de la música significa que los titulares de los derechos -a quienes Spotify ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera por la música- deben asumir la responsabilidad de estos costos”.

Por último, la empresa pide a los suscriptores de Spotify Premium que se asegurarán de que los datos de pago estuvieran actualizados.

Spotify paga entre 0,003 y 0,004 dólares por canción reproducida. El 93% de los artistas de la plataforma no llega a los 1.000 oyentes mensuales.